ANF: El Comandante General de la Policía, coronel Alberto Aracena, instruyó la realización de un estudio psicosocial a todo el personal de la institución del orden con el fin de prevenir actos como el ocurrido con el teniente Jorge Clavijo Ovando, que asesinó a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho.
El jefe policial, en entrevista concedida la víspera al programa Todo a Pulmón de la red televisiva Cadena A, dijo que el 14 de febrero emitió una circular interna para poner en marcha un Plan de Estudio Psicosocial a cargo de profesionales entendidos en el tema.
Indicó que dicho estudio permitirá saber en qué condición social y emocional se encuentran los efectivos policiales y en los casos en los que se evidencie la existencia un alto grado de estrés, producto del trabajo que desarrolla el personal, se brindará la ayuda necesaria.
Los oficiales, suboficiales, sargentos, cabos y policías con problemas psicosociales gozarán de vacaciones o en su defecto se les brindará el apoyo psicológico correspondiente para que superen el problema, explicó el Comandante de la institución del verde olivo.
Aracena anticipó que será el primero en someterse al estudio psicosocial y luego será el turno de los demás oficiales de alta graduación hasta llegar al último de los funcionarios policiales.
La Policía Boliviana tiene alrededor de 40 mil efectivos distribuidos a nivel nacional. En las últimas semanas algunos de sus miembros se vieron involucrados en hechos de sangre y maltratos a sus parejas. El caso más impactante fue el ocurrido el 11 de febrero pasado cuando la periodista Hanalí Huaycho fue asesinada con 13 puñaladas propinadas por su esposo el teniente Jorge Clavijo, quien es buscado dentro y fuera del país para responda por dicho delito.