Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3 de enero de 2011

Sociólogo Ayaviri prevé crisis en la COB por agotamiento sindical

Share
Considera que ante una posible reconfiguración de la COB, asoma el nombre del secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, como sucesor natural de Pedro Montes.

(ANF).- El sociólogo cochabambino Juan José Ayaviri advirtió, este lunes, que sobrevendrá una crisis dirigencial en las organizaciones sindicales más importantes del país, como consecuencia de la posición política a favor del gobierno asumida por la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y la Federación de Juntas Vecinales durante el conflicto por el gasolinazo.



“Está latente la resolución interna del conflicto, en La Paz, Cochabamba y Oruro hubo una fuerte emergencia social contestataria al gobierno, que rebasó a una dirigencia sindical que había capitulado visiblemente ante el gobierno y eso merecerá una remoción en la dirigencia sindical principalmente de tres organizaciones: la COB, la CSUTCB y las FEJUVE”, advirtió.



Ayaviri considera que la golpiza al máximo Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, la apedreada de las oficinas de la COD en Cochabamba y el desconocimiento a la dirigencia de la FEJUVE cochabambina, afín al MAS, “no pueden ser minimizadas, o, criminalizadas”, pues son síntomas de un agotamiento sindical que busca renovación.



“En Cochabamba, La Paz y El Alto las dirigencias sindicales adscritas al gobierno fueron desconocidas y públicamente y eso representó una pérdida de autoridad moral irrecuperable que importará una remoción interna dentro el sindicalismo”, dijo.



“Le fue igual al ejecutivo de las Juntas Vecinales de Cochabamba Joel Flores, que fue desconocido y correteado por la población el día de las protestas, la pérdida de legitimidad de estas instituciones es advertida por los sectores movilizados como una debilidad impostergable de resolver de cara a las movilizaciones que se prevé habrá en febrero-mayo por el salario”, sostuvo.



JAIME SOLARES: En criterio del sociólogo Ayaviri, ante una posible reconfiguración de la COB, asoma el nombre del secretario Ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, como sucesor natural de Pedro Montes. Explicó que una de las razones para dejar sin efecto el Decreto Supremo 748 fue que el gobierno calculó el costo previsible de las protestas sociales, pues hubiese perdido a la dirigencia de las principales organizaciones sindicales del país.



“El gobierno sabía que esta semana habría un ampliado de emergencia de la COB y que lo previsible era la salida del devaluado Pedro Montes y la asunción de un nuevo Ejecutivo elegido entre las cabezas de las protestas, muy probablemente Jaime Solares, que dirigió las movilizaciones en Oruro, algo que llenó de pánico al MAS”, sostuvo.



El académico explicó además que la composición social de las movilizaciones permite prever una conflictividad sostenida durante 2011 y destacó la marginalidad de la media luna y los partidos políticos de la dirección de las protestas.



“Una movilización que está gestando sus propios liderazgos sociales, imagínese cómo cambiaría el panorama con un Jaime Solares al mando de la COB en las movilizaciones por el salario, ningún político podría hacer lo mismo”, manifestó.