El presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa anticipó que la sesión será reservada y que en las próximas horas será convocado oficialmente el Canciller para que responda todas las inquietudes de los asambleístas.
“Hay un pedido de interpelación de parte de unos asambleístas opositores y vamos a convocar al Canciller para el jueves a las 15:00, lo vamos a invitar de manera muy fraterna para que esté presente en la Asamblea y nos dé un conjunto de apuntes y de reflexiones atendiendo a las preguntas de los opositores”, remarcó.
Agregó que el Canciller responderá el pliego petitorio de los opositores, pero también planteará la “línea estratégica que está asumiendo el Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, en defensa intransigente de los intereses de la patria ante un tema tan importante como es el tema del mar”.
Por otra parte, sostuvo que el Gobierno boliviano extremará esfuerzos para contribuir al “acercamiento” con Chile.
“Estamos a disposición de apuntalar la política marítima que lleva adelante el canciller del Estado y nuestro Presidente”, justificó.
El presidente Evo Morales, el pasado 23 de marzo en la celebración del Día del Mar, anunció la decisión de acudir a tribunales internacionales para resolver la demanda marítima pero sin dejar de lado el diálogo con Chile, iniciado en 2006 sobre una agenda de 13 puntos. Además, anunció la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima para que se encargue de encaminar esas acciones jurídicas.
Ese anuncio provocó una serie de reacciones tanto en Chile como en Bolivia, las que se han traducido durante todos estos días en un cruce de declaraciones sobre la viabilidad de una posible demanda de Bolivia ante tribunales internacionales y el futuro del diálogo de 13 puntos iniciado entre ambos países.
“¿Acaso vamos a adherirnos al ritmo de los periódicos de Chile? ¿Desde cuándo una política internacional se iguala al compás de los titulares de un periódico? Jamás, porque el Ejecutivo tiene sus propias estrategias”, aseveró el Vicepresidente con relación a las reacciones en Chile ante el anuncio de Morales.