El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a retomar la idea de promover la designación de Héctor Arce Zaconeta, actual presidente de la Cámara de Diputados, como Embajador Plenipotenciario para asuntos marítimos y descartó la opción del cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, para ese cargo, según relevaron fuente vinculadas al partido de gobierno.
Las fuentes consultadas por el Periódico Digital Erbol indicaron que hay un respaldo del presidente Evo Morales a la candidatura de Arce para que asuma la responsabilidad de encabezar la demanda marítima que planteará su gobierno contra Chile ante los tribunales internacionales.
Se conoce que hay una decisión desde Palacio de Gobierno para que se busque al reemplazante de Héctor Arce para la Presidencia de la Cámara de Diputados, entre las candidatas con mayores posibilidades aparecen Cecilia Ayllón y Betty Tejada.
La designación del Embajador Plenipotenciario para asuntos marítimos se estima que ocurra, según las fuentes, el miércoles cuando se reúna el gabinete de ministros que debe aprobar el decreto correspondiente.
La nueva autoridad tendrá bajo su responsabilidad diseñar la estrategia jurídica que empleará el Estado boliviano para demandar a Chile ante los tribunales internacionales por una revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904 que le permita a Bolivia una salida al océano Pacífico con soberanía.