26 de abril de 2012

Este viernes sale la IX Marcha y continúan los bloqueos

(ANF).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) confirmó la partida de la IX marcha indígena la tarde de este viernes desde, Trinidad. Sin embargo, existen dos puntos de bloqueo en la ruta que une la capital del Beni con la ciudad de La Paz y se anuncian amenazas de medidas de presión en Yucumo y San Ignacio de Moxos contra la movilización indígena.

Aproximadamente dos centenares de personas, entre adultos y niños, llegaron a la capital del Beni, Trinidad para participar en la IX Marcha Indígena, según recuento realizado por la Fundación Tierra y se prevé que sean 500 las que lleguen en los próximos días para reforzar la columna.

“Hay ocho comisiones destinada a conducir lo que va ser la IX marcha, la partida va ser a las dos de la tarde frente a la catedral de la Santísima Trinidad. Estamos bordeando las trecientas personas”, afirmó el presidente de Cidob, Adolfo Chávez en conferencia de prensa.

La representante del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Laida Humadai aseguró que embarcación con una capacidad para 100 personas alcanzará el puerto del río Mamoré, a orillas de la capital beniana, la mañana del viernes. En esta barcaza se encuentra la “principal delegación de indígenas”.

A su turno, Rafael Quispe, miembro de la delegación de Conamaq, acotó que la marcha debe partir mañana. “Luego en el camino hasta San Ignacio se sumarán otras organizaciones que fortalecerán la marcha. La idea es acumular adhesiones en el camino para llegar a San Ignacio con fuerza”.

Durante este jueves, en la población de El Charal se realizó un bloqueo con demandas ajenas al apoyo o rechazo de la IX marcha, se exige el asfalta de la carretera entre La Paz y Beni además de la consolidación de una territorio indígena. El otro punto de bloqueo es La Embocada, cerca de Yucumo, donde sectores campesinos exigen un proceso de saneamiento de tierras, que tampoco está vinculado con las reivindicaciones indígenas.

Sin embargo, los puntos preocupantes son San Ignacio de Moxos y Yucumo que según la red PAT amenazan con medidas de presión en contra de la marcha indígenas.

“No se descarta un bloqueo a la marcha para que depongan esa actitud. Muchos pueblos se han desmarcado. Los dirigentes de Cidob están siendo usado por empresarios y ONGs”, dijo el dirigente de los colonizadores de Yucumo, Adrián Lovera.

La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS postergó su inicio debido a las dificultades logísticas para la llegada al punto inicial de la movilización Chaparina y por el delicado estado de salud de Fernando Vargas, presidente de la Sub Central TIPNIS.