Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28 de marzo de 2013

COPACABANA INSISTE EN PUENTES TRILLIZOS Y COCARICO SE NIEGA IR A ZONA DEL CONFLICTO

Share
(ANF).- Las autoridades y pobladores de Copacabana insistieron este jueves en su pedido de construir los puentes trillizos “Wiñay Marka” para evitar el pase por el Estrecho de Tiquina, mientras el gobernador de La Paz, César Cocarico, se niega a ir a la zona del conflicto.
“¿A qué voy a ir?. No voy a ir para comprometerme en algo que es imposible hacer. Es imposible financiar esa obra. Semejante infraestructura no lo podemos hacer”, señaló Cocarico.
Pero, los habitantes del Santuario insisten con el bloqueo de la ruta Tiquina-Copacabana hasta lograr la construcción de los puentes trillizos “Wiñay Marka” (Pueblo Eterno, en aymara).
Víctor Mamani, secretario ejecutivo de los campesinos de la provincia Manco Kapac, por su parte, insistió en que el gobernador Cocarico vaya la zona del conflicto. “Este bloqueo si no viene el doctor Cocarico será hasta las últimas consecuencias. Si quiere muertos, habrá muertos y será de su responsabilidad”, dijo por teléfono a la emisora Erbol.
Condori dijo que lo único que piden los habitantes de Copacabana es que la Asamblea Legislativa Departamental sesione en la zona del bloqueo y apruebe ejecutar un estudio a diseño final de la construcción de los tres puentes. “Luego pediremos al Ejecutivo que dispongan de recursos”, agregó en el cuarto día del bloqueo del tramo Tiquina-Copacabana.
PUENTES TRILLIZOS.- La propuesta de los puentes “Wiñay Marka” apunta a construir tres puentes. El primero de la Isla Kehuaya a la Isla Suriqui de tres kilómetros. El segundo de la Isla Suriqui a la Isla Taquiri de 2,8 kilómetros. El tercero de Isla Taquiri a Santiago de Oje de 1,1 kilómetros.
El ingreso a los puentes trillizos se haría por Pucarani o Batallas. Además se tendrá que construir 30 kilómetros de carretera en las islas Suriqui y Taquiri.
“Con los trillizos quieren partir en dos el lago menor y eso no lo podemos hacer”, señaló el gobernador Cocarico. “Lo más viable es el puente (780 metros) por el Estrecho de Tiquina”, agregó.
La propuesta de los habitantes de Copacabana pretende anular el tradicional recorrido de 130 kilómetros por Huarina, Batallas, Huatajata y Tiquina donde existen hoteles y restaurantes para turistas nacionales y extranjeros.
El conflicto en la provincia Manco Kapac se desató porque los dueños de las lanchas que se usan para cruzar el Estrecho de Tiquina elevaron la tarifa de 1,50 a dos bolivianos, y porque el transporte interprovincial incrementó los pasajes al santuario.