21 de mayo de 2013

Promulgan ley que habilita a Evo a re-reelección


ERBOL: El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó la noche de este lunes la Ley de Aplicación Normativa que da viabilidad al presidente Evo Morales para que se postule a una nueva reelección.

El pasado 13 de marzo el Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la acción de consulta del Senado para la reelección del Presidente y el Vicepresidente.

Pese a las observaciones de inconstitucionalidad de parte de legisladores de oposición e incluso algunos del oficialismo, tal el caso de Rebeca Delgado, la Cámara de Diputados aprobó el 15 de mayo, en su estación en grande y  en detalle, por mayoría simple, la ley.

En una extensa alocución, en palacio de Gobierno y ante una nutrida asistencia de autoridades y organizaciones afines, el Presidente en ejercicio hizo un repaso de los momentos más críticos de su gobierno donde –junto a Morales- sortearon varios “intentos de golpe de Estado”.

García justificó la reelección del presidente Evo Morales -una vez más- bajo el conocido argumento de que no cumplió su mandato que debía de ser de cinco años. “Sólo gobernó cuatro años”, dijo.

“El artículo transitorio de la Nueva Constitución no se aplica al presidente Evo porque él con la Constitución anterior no cumplió su mandato”, argumentó.

“El presidente Evo está habilitado constitucionalmente para ir a una reelección para 2015”, sentenció García.