Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21 de mayo de 2013

Elegirán autoridades de Machaca por rotación

Share

ERBOL: El exalcalde del municipio Jesús de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, Adrián Api, informó que la población de esa región elegirá a sus autoridades por rotación de acuerdo con sus usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos, en las elecciones generales de 2014. 
Dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá limitarse sólo a verificar y certificar la elección de las autoridades originarias de esa zona aymara porque se dejarán de lado las urnas.
“En estas próximas elecciones que viene, el 2014, nosotros vamos a exigir que la Corte cumpla esto, que verifique y certifique sin la necesidad de que el Alcalde electo por usos y costumbres vaya a las urnas para elegirse”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Aspi explicó que en Machaca se establecieron cinco circunscripciones especiales y cada una cuenta con su autoridad originaria elegida por trayectoria dirigencial y turno. 
Turno
Según el exalcalde, tras su salida, como representante de la circunscripción cuatro, el turno para hacerse cargo del municipio, durante dos años, era del representante de la circunscripción cinco, pero el TSE no avaló esa forma de elección y ordenó que la autoridad sea electa en 2009 en las urnas.  
“Es en el sentido de reloj el muyu (ronda) (para la elección de autoridades). Un Alcalde por más bueno que sea no puede quedarse por más de dos gestiones, tiene que irse”, indicó.
Jesús de Machaca es la primera de las once jurisdicciones que en el país escogieron la autonomía indígena para tener autogobierno, dijo Aspi, para quien esta modalidad de gobierno no aún existe en Bolivia.