Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

7 de enero de 2009

, , ,

LA PLEBE EN ACCIÓN

Share
LA PLEBE EN ACCIÓN


“La Plebe en Acción”

TIENE ASPECTOS DE LA BOLIVIA ACTUAL

Por: Carlos Alberto Cuiza – El Potosí
www.elpotosi.net

Potosí, sábado 7 de marzo de 2009

En el salón colonial de la Casa de la Moneda, ayer se presento el libro “La Plebe en Acción”, primera obra publicada y escrita por Boris Bernal Mansilla.
Según opina el escritor Bernal, el libro contiene el resultado de dos años de investigación realizada en Sucre, La Paz, y Potosí sobre la ideología, identidad y el poder político del pasado y la influencia en la realidad presente.
Como conclusiones del libro, se quiere romper el esquema de los lentes ideológicos que hemos heredado del pensamiento exógeno como el liberalismo, marxismo y el funcionalismo.

La obra pretende hacernos dar cuenta que es necesario dejar esos esquemas dejarlos en el pasado y plantear una visión propia de los bolivianos, con sus propias características.

Bernal, en uno de los capítulos, quizá el más importante de la obra, se refiere a que en Potosí se encuentra con más fuerza nuestra identidad boliviana, como consecuencia de muchas influencia extranjera, con culturas importadas.

“El marxismo nos ha estratificado, entre burguesía y proletariado que no corresponde a la realidad boliviana. Creo que un acercamiento para tener una división de las clases sociales se encuentra en la división social que viene desde Roma por los patricios y la plebe”, manifestó Boris Bernal.

El autor del libro “La Plebe en Acción”, recomendó que debemos reencontrarnos con lo que somos, encontrar un pensamiento propio, hacer la creación heroica y animarnos a tener un pensamiento boliviano y latinoamericano.

Una de las conclusiones a las que llega el autor del libro es que el mestizaje cultural es el salto dialectico necesario para sostener la construcción del Estado Nacional y concluir el proyecto cultural de América Latina.

Bernal dijo que tiene listas dos obras para su publicación y dos en proyecto, todas con el mismo sentido de ver la realidad nacional.

íticas en La Paz, ya que el contexto de la obra y que plantea nuevas ideas, como que saca de contexto a muchas personas, es por tener lentes ideológicos impuestos en las universidades y los colegios, manifestó.