Maricruz Mendoza Ugarte
Carlos Alberto Ruiz, el Alcalde electo del municipio de Pailón, llegó ayer hasta la Brigada Parlamentaria cruceña denunciando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución en la que lo descalifica como autoridad y le otorga su puesto al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Armando Mamani.
El problema sobre a quién le corresponde legalmente el sillón municipal de Pailón data desde abril del año pasado, luego de que se realizaran las elecciones y se conocieran los resultados de la misma. Ruiz argumentaba que el partido de gobierno había alterado una de las actas de la mesa número 27 de la escuela Fe y Alegría de ese municipio en la que se aumentaba 10 votos con lo que figuraba como el ganador.
Luego de protestas por parte de la agrupación de Ruiz, Todos por Santa Cruz, y exámenes grafológicos, se determinó que el acta efectivamente había sido alterada por lo que la entonces la Corte Electoral Departamental emitió una resolución en la que reconocía a Carlos Alberto Ruiz como el burgomaestre electo. Ahora, meses después el TSE falló a favor del candidato masista lo que generó el malestar del candidato de Todos por Santa Cruz y la denuncia de que existen intereses políticos de por medio.
Además, Ruiz asegura que el ahora TSE no tiene la potestad ni la competencia para revertir o anular las resoluciones dictadas por el anterior organismo electoral. “De manera extraoficial conozco que el TSE emitió una resolución revocando mi mandato y habilitando como alcalde al candidato del MAS.
Para nosotros es una sorpresa, varias veces el señor Mamani había intentado defenestrar a mi persona arguyendo una serie de acusaciones infundadas queriendo concretar un fraude electoral para hacerse de la Alcaldía de Pailón”, indicó Ruiz quien a su vez recordó que en su momento presentó pruebas fehacientes de la alteración del acta por lo que calificó de “ilegal y arbitraria” la revocatoria de las resoluciones de la ex Corte departamental y nacional, vulnerando así, sus derechos constitucionales.
“Las resoluciones de las Cortes departamental y nacional ya no pueden ser revisadas ni revocadas por el TSE porque son instituciones distintas. La Ley del Órgano Electoral vigente establece que solamente resoluciones del Tribunal Departamental y del TSE podrán ser revisadas”, subrayó a tiempo de manifestar que considera que se debe seguir el debido proceso para establecer la verdad. “Las autoridades que manipulan la información y desconocen los verdaderos resultados electorales tienen que ser sancionadas”, enfatizó. La resolución número 008/2011, emitida el 10 de enero del presente año, establece que el escrutinio, cómputo y cierre de la mesa número 27 del recinto electoral Fe y Alegría, le consigna 11 votos a Armando Mamani y no uno (1) como resolvió aquel entonces la Corte Electoral. “La sala plena del TSE, en virtud a la jurisdicción y competencia resuelve: validar los once votos del Movimiento Al Socialismo.
Dejar sin efecto la proclamación de Carlos Alberto Ruiz como alcalde del Municipio de Pailón así como la credencial otorgada. Proclamar como alcalde ganador por simple mayoría a Armando Mamani Araúz, del MAS por 1.294 votos respecto al segundo más votado con 1.289 votos”, reza parte del documento que está firmado por el presidente y vicepresidenta del TSE, Wilfredo Ovando y Willma Velasco respectivamente, que presentó Ruiz en la conferencia de prensa.
El burgomaestre electo, confía en que podrá demostrar que él fue el elegido por el pueblo por lo que su mandato debe ser respetado, empero, si las instancias jurídicas determinan lo contrario, aseguró que abandonará el sillón municipal augurando éxito a quien se siente en él.
TEXTUAL Creo que hay ingredientes personales y políticos, tal vez sea la falta de conocimiento de las propias leyes, de todas maneras es un perjuicio que se hace al municipio de Pailón y a la institucionalidad cruceña”. Carlos Alberto Ruiz Alcalde electo de Pailón