La dirigencia del Magisterio de La Paz anunció la primera movilización del año para el próximo viernes, denominada “Marcha contra el hambre”, la misma que busca presionar al Gobierno a solucionar la escasez y encarecimiento de productos de primera necesidad que afecta tanto a trabajadores como a la población en general.
El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, informó que el próximo viernes 18 de febrero, a partir de las 15:00 horas se dará inicio a la primera movilización de este sector en contra de las necesidades en cuanto a alimentos que viene afrontando la clase trabajadora y la población.
“Basta de prepotencia, de demagogia y basta de todos aquellos dirigentes que hablan del proceso de cambio, cuando los trabajadores estamos más arruinados y más fregados que nunca”, manifestó el dirigente.
Por ello, convocó a sumarse a la denominada “Marcha contra el hambre” a gremiales, juntas de vecinos, fabriles, médicos, estudiantes, padres de familia y demás sectores sociales contra el “azucarazo” que ocasionó el incremento gradual pero constante del precio de los artículos de primera necesidad.
A su vez, la dirigencia afirmó que la marcha también será para exigir a las autoridades del Gobierno un incremento salarial acorde a los actuales precios de la canasta familiar y también fuentes laborales.
Álvarez calificó de intolerable las sugerencias del Gobierno que piden el uso de miel en lugar del azúcar. “No podemos tolerar que cuando pedimos azúcar nos digan usen miel, que cuando pidamos pan nos digan coman chuño”, dijo.
Por otra parte, el dirigente informó que el próximo 11 de febrero llevarán a cabo una reunión para realizar los preparativos de la manifestación del próximo viernes y también evaluar las dos primeras semanas de clases.
La protesta de este sector se suma a las manifestaciones anunciadas por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y a la marcha que convocaron los gremiales, también contra el encarecimiento de los productos de primera necesidad.
GREMIALES
Respecto a los gremiales, anunciaron que se movilizarán en todo el país el próximo jueves 10 en demanda del cierre de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), por la competencia desleal realizada y en protesta contra el Gobierno que les impide importar azúcar y vender este producto a precios más bajos.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo que esta decisión fue asumida en el último ampliado nacional realizado el jueves en Cochabamba, donde se emitió una resolución de cumplimiento obligatorio.
En ese marco, los gremiales de La Paz, El Alto, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz, en especial, ejecutarán un paro movilizado que comprenderá marchas, bloqueos de caminos, cierre de fronteras a nivel nacional.
El dirigente señaló que los propietarios de tiendas de abarrotes tienen la intención de abastecer al mercado interno con el azúcar, mediante la importación desde el Perú, pero el Gobierno se los impide.
Según Figueroa, el precio de kilo del azúcar en el Perú se cotiza en Bs 6,80, en Chile Bs 5,80 y en Argentina Bs 6,80. Es decir EMAPA vende más caro y monopoliza el comercio del azúcar, harina, arroz y aceite.
Por este motivo, Figueroa pidió al Gobierno el cierre de EMAPA a causa de la competencia desleal que realiza con sus afiliados.
FEJUVE
El jueves, las juntas vecinales de El Alto determinaron movilizarse a partir de la próxima semana contra el incremento del precio de los productos de la canasta familiar y reclamando al Gobierno una solución a la escasez de azúcar que sufre el país.
Al respecto, el dirigente del Distrito vecinal 6 de El Alto, Juan Salas, sostuvo ayer que las marchas anunciadas se realizarán luego de un ampliado de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) prevista para las próximas horas.
Adelantó que los ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto pedirán impulsar un referéndum revocatorio para el vicepresidente, Álvaro García Linera, a quien consideran uno de los responsables de la actual crisis económica por la que atraviesan los bolivianos.
“El Gobierno y el Vicepresidente no pueden estar anunciando todos los días que va haber “minigasolinazos”, porque eso hace que exista más especulación y alza de precios. La gente más pobre es la afectada”, expresó a tiempo de lamentar que el presidente, Evo Morales, plantee de forma equivocada suplir el consumo de azúcar por miel de abeja y que se haga hervir huesos para preparar el almuerzo o la cena.
El Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto a tiempo de exigir a las autoridades de Gobierno estabilidad de precios de los productos de la canasta familiar, incluido la importación de azúcar, solicita el llamamiento a referéndum revocatorio del vicepresidente Alvaro García y renuncia de algunos ministros.
La determinación de la dirigencia vecinal fue realizada luego de un análisis de la situación económica por la que atraviesa la población, que a través de sus representaciones dio a conocer el descontento y malestar a la dirigencia de Fejuve, con la finalidad de plasmar el malestar en la resolución 002/011.
El Diario