Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25 de febrero de 2011

Traslado de Fernández a Chonchocoro viola el debido proceso

Share
El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, afirmó que la Dirección de Régimen Penitenciario no respetó la Carta Magna y los tratados internaciones sobre derechos humanos.

Noticias relacionadas:

El intempestivo traslado del ex gobernador de Pando y candidato a la Vicepresidencia por PPB-Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, de la cárcel de San Pedro al penal de máxima seguridad de Chonchocoro viola el debido proceso y los tratados internacionales de derechos humanos.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, dio que desde el inicio del proceso en contra de Fernández se afectaron dos garantías. Del juez natural y del tiempo de duración del proceso.

“En este caso de manera general se violo el debido proceso y tratados internacionales de derechos humanos que señala que un privado de libertad con detención preventiva no puede ser mesclado con privados de libertad que ya tiene sentencia condenatoria no interesa quién sea la persona”, dijo.

Insistió en que desde el punto de vista humanitario el proceso en contra de Fernández debía haber avanzado. “Si el Estado tiene las pruebas suficientes ya debería dictarse la sentencia y si no las tiene, la absolución o inocencia”, indicó.

El ex prefecto de Pando se encuentra detenido de manera preventiva en el Penal de San Pedro de esta capital acusado por las muertes registradas en Porvenir, el 11 de septiembre de 2008. Al momento ya lleva dos años y cinco meses detenido.

Cerca del medio día de este jueves, Fernández fue trasladado a Chonchocoro, por órdenes del Ministerio de Gobierno sin orden del Juez o Fiscal, denunciaron los familiares del ex prefecto.

Al respecto, Wayar dijo que si bien Régimen Penitenciario puede aplicar este tipo de medida administrativa por razones de seguridad o salud, y tiene que ser avalada por el juez competente.

En horas de la mañana se llevó a cabo una audiencia por el caso Porvenir, en la Corte Superior de Distrito de La Paz, que fue suspendida a raíz de la baja médica de Máximo Ayllón, acusado por estos hechos. En la audiencia, el presidente del Tribunal Sexto de Sentencia, el juez César Portocarrero, no mencionó ni determinó la orden para que Fernández sea trasladado al penal de Chonchocoro, razón por la cual muchos de sus familiares exigen el por qué de esta decisión.