Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16 de marzo de 2011

COB declara paro de 48 horas el 21 y 22

Share
Para expresar su protesta por el incremento salarial del 10 por ciento, la abrogación definitiva del decreto 21060 y exigir la inmediata reactivación del aparato productivo, el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro nacional movilizado para el 21 y 22 de este mes.

La determinación fue comunicada por el secretario de Transportes de esa organización sindical, Octavio Urquizo, a la conclusión del ampliado de la máxima organización laboral del país.

Los representantes de todos los sectores laborales coincidieron en su rechazo contundentemente del Decreto Supremo 809, que dispone el incremento salarial del 10 por ciento “impuesto unilateralmente por el Gobierno sin haber consensuado con la COB”, aseveró Urquizo.

El ampliado debatió por más de cinco horas con la participación de 47 organizaciones, entre confederaciones, federaciones y centrales obreras departamentales y regionales, las medidas a adoptar contra el decreto 809.

“Se ratifica el rechazo a la incorporación de las cajas de salud al Sistema Único de Salud y se exige el respeto a la autonomía de gestión administrativa y financiera de la seguridad social a corto plazo”, dijo Urquizo.

Asimismo, dijo que los trabajadores resolvieron exigir la abrogatoria definitiva del Decreto 21060 y exigir a las autoridades de gobierno poner en marcha una verdadera reactivación del aparato productivo.

El cumplimiento de estas resoluciones será evaluado en ampliado nacional convocado para el miércoles 23 de marzo.

El dirigente Bruno Apaza dijo que la COB se ratificó en su rechazo al “irrisorio” incremento salarial a sólo dos sectores, magisterio y salud, dejando en el abandono “como lo hacían los Gobiernos neoliberales” a los trabajadores del sector privado.

“Hemos planteado una canasta familiar para generar debate de un estudio científico y técnico, por eso hemos aparejado la negociación a la reactivación económica. Jamás hemos sido escuchados y el ministro de Trabajo debate en la pura estadística que no tiene relación con la objetividad”, dijo.

Consultado sobre si existe la posibilidad de restablecer el diálogo con el Gobierno, el portavoz de los sindicatos respondió que “no habrá más diálogo con los ministros”.

El incremento rige desde marzo

El incremento salarial del 10 por ciento para el sector privado establecido en el Decreto Supremo 809 por el Gobierno no debe bajar de ese porcentaje, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Félix Rojas.


“El decreto supremo es claro y establece que no puede haber un incremento menor al 10 por ciento. Por lo tanto, queremos dejar claramente establecido que en el sector de la empresa privada el incremento salarial debe ser negociado sobre la base porcentual del 10 por ciento, no menos”, advirtió el Ministro al señalar que la negociación será tripartita (trabajador, empleador y Dirección de Trabajo) para asegurar su cumplimiento.

El Órgano Ejecutivo determinó vía decreto que la base de negociación para el alza salarial en el sector privado es del 10 por ciento y estableció el salario mínimo nacional en Bs 815,40. Asimismo incrementó el salario en un 10 por ciento para la Policía, Fuerzas Armadas, magisterio y trabajadores en salud.

El Ministro informó que a partir de este mes (marzo) las boletas de pago de los trabajadores del sector privado y estatal deben incluir el incremento salarial del 10 por ciento con carácter retroactivo a enero de este año. “Las boletas de (pago de) marzo van a salir con toda seguridad con este incremento, incluyendo el aumento de enero, febrero (y marzo), y a partir de abril, mensualmente, vendrá el incremento”, dijo.