El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores Eugenio Rojas (MAS), informó que la comisión a su cargo pedirá un informe escrito al Ministerio de Salud, para que informe las razones por las cuales los ejecutivos de Unimed que restringe las autorizaciones de importar cosméticos que ingresan al país de manera legal y cumpliendo todas las exigencias requeridas.
“Debemos recordar que la Constitución prohíbe los monopolios, más aún si estos se ejercen desde instituciones del Estado. Una vez que conozcamos las denuncias nosotros pediremos un informe escrito al Ministerio de Salud para que diga por qué la Unidad de Medicamentos restringe las importaciones en perjuicio de los importadores legales”, dijo.
La Unidad de Medicamentos es la responsable de otorgar los permisos para la importación de medicinas y todo lo que es cosmetología. Esta entidad depende directamente del Ministerio de Salud, así como del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Por su parte el jefe alterno de la Bancada de PPB-Convergencia Nacional, en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, respaldó la petición de informe escrito, al señalar que recibió varias denuncias documentadas sobre presuntos hechos de corrupción y malos manejos por parte de ejecutivos de Unimed.
“Tenemos varias denuncias de importadores legales que expresaron su preocupación por como Unimed restringe las importaciones en desmedro de los importadores, cuando esa no es su función. Hemos encontrado supuestos convenios para obstaculizar los nuevos emprendimientos”, dijo.
Muñoz reveló que las denuncias apuntan a la actual Directora de Unimed Ana María Cardoso y la funcionaria encargada de vigilancia y control, Susana Gomes, quienes argumentan supuestos convenios para beneficiar a “algunas” empresas en desmedro de otras en la importación de cosméticos, generando un “evidente monopolio”.
“Estas acciones están ocasionando graves perjuicios a la economía de los importadores legalmente establecidos. Tenemos información que la señora Cardoso sería regente farmacéutica de una conocida firma dedicada al rubro de los medicamentos”, denunció el diputado.
En un documento que llegó hasta la Bancada de PPB-Convergencia Nacional, empresarios dedicados a la importación de cosméticos “lamentaron que servidores públicos, se hayan dado a la tarea de encontrar supuestos convenios de los que es signatario del Estado para obstaculizar nuestros emprendimientos que obstaculizan nuestra actividad”.