Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21 de marzo de 2011

La COB para 48 horas y la ‘U’ marcha por su autonomía

Share
Objetivo. Exigen anulación del DS 809 y un incremento para todos. Choferes no van al paro.

La Central Obrera Boliviana (COB) inicia hoy un paro de 48 horas con movilizaciones en la sede de gobierno en rechazo al incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional; exigen una elevación para todos los sectores y anular el Decreto Supremo 809.

Pedro Montes, secretario ejecutivo del sindicato mayor, afirmó que en esta marcha van a participar todos sus afiliados. “Exigimos la abrogación del Decreto Supremo 21060 y la reactivación del aparato productivo, también la anulación del Decreto Supremo 809 porque sólo beneficia a pocos, no a todos”, reclamó.

“Hemos pedido que si saca un incremento salarial sea equitativo para todos, (el Gobierno) se ha cerrado dice, solamente Salud y Educación. Eso es provocar un malestar para los trabajadores, más aún aquéllos que no tienen fuentes de empleo, porque el costo de vida es alto”, enfatizó Ramiro Condori, secretario de Finanzas de la COB.

El DS 809 autoriza el incremento salarial del 10% sólo para trabajadores en Salud y Educación.

La marcha partirá a las 8.00, desde la zona de Senkata en El Alto y cruzará el centro de la ciudad de La Paz para llegar hasta el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), detalló Condori. Por su parte, el dirigente del magisterio, José Luis Álvarez, aseguró que se acoplarán a la movilización. Advirtió que debido a esta movilización este lunes “no hay clases” en las escuelas fiscales.

El secretario de conflictos de la COB, Emigdio Izquierdo, dijo que es "miserable" el incremento y que sólo fue"una decisión unilateral" del Ejecutivo. "El paro va a ser contundente para que este Gobierno entienda que no puede hacerse la burla de quienes les han hecho gobernantes", expresó a EFE.

Oposición. Las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad (PU), Conamaq, CSTUCB y Bartolina Sisa, entre otros, ratificaron ayer que no acatarán el paro movilizado de la COB porque consideran "coherente" el incremento salarial decretado por el Gobierno.

Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, dijo que apoyan a la COB, pero no se movilizarán. Realizarán repliegues “estratégicos para proteger a sus vehículos”, aclaró. Condori anunció que el miércoles realizarán un ampliado para evaluar la respuesta del Gobierno y definir estrategias a nivel nacional.

Anuncian medidas nacionales

Exigencia

“Hay muchas medidas que podemos tomar de no cumplirse nuestras demandas, desde huelgas indefinidas, bloqueos de caminos, movilizaciones permanentes y más”, advirtió ayer el secretario de Finanzas de la COB, Ramiro Condori.

Choferes no van al paro, y la “U” exige respeto a su autonomía

Marcha: La disposición de no apoyar al sector laboral fue consensuada en una reunión del sector.

Los choferes sindicalizados no acatarán el paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para hoy y mañana, ni asistirán a la marcha de hoy, lunes, que partirá a las 08.00 de Senkata, El Alto, con rumbo al centro de La Paz.

La medida de protesta del sector laboral se ejecutará en rechazo al incremento salarial del 10 por ciento dispuesto por el Órgano Ejecutivo. Los trabajadores exigen un salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos que, según sus argumentos, cubre sus necesidades básicas.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó que el tema fue analizado en una reunión, pero que no obstante de que su sector fue invitado, decidió no parar ni apoyar la movilización de la COB.

LA MARCHA DE LA COB. Ante la anunciada ausencia de los transportistas, se estima que habrá una relativa normalidad en las actividades de los trabajadores por cuenta propia, gremiales y funcionarios públicos.

Entretanto, los universitarios se unirán a la marcha para pedir respeto a su autonomía y al Seguro Social Universitario.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, informó que se invitó a todos los sectores, entre ellos, choferes, juntas vecinales y campesinos.

GOBIERNO MINIMIZA. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, consideró que la posición asumida por los universitarios es incomprensible, ya que sus demandas están en proceso de resolución.

A su turno, la ministra de Salud, Nila Heredia, observó ayer que las instancias del cogobierno docente estudiantil de la universidad paceña no rinden cuentas de los gastos que realizan.

“Evidentemente, (los gastos) no entrarán al detalle, pero el cogobierno sabe y forma parte de la decisión de cuánto se paga en las matrículas, qué incrementos se hacen en la universidad”, puntualizó la autoridad.

Aclaró que una cosa es el cogobierno, en el que el estudiante tiene posibilidades de planificar y controlar, y otra cosa es el “solapamiento de ambos para dejar estar y dejar pasar”.

“Entonces —manifestó— ¿de qué principios hablan? Si se saca el tema del seguro universitario, éste funciona con el aporte de las personas. Éste seguro no está bajo el amparo de la Universidad; si fuera así, debería formar parte de su presupuesto. Pero el directorio no forma parte del cogobierno, porque es una instancia separada que está dentro del Código de Seguridad Social”.

El ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ex prefecto interino del departamento de La Paz Pablo Ramos recordó que hasta el momento sólo hubo un control simbólico a las cuentas universitarias y descartó amenaza alguna hacia la autonomía universitaria.

“Creo que en este momento —aseveró— no hay ninguna amenaza a los principios fundamentales de la autonomía universitaria. No se está afectando la libertad de pensamiento”.

UNIVERSIDADES. El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez Baldivieso, dijo a la Red Erbol que urge discutir en paquete todas sus demandas en una reunión conjunta con el Gobierno y a la brevedad posible.

“Hemos pedido reunirnos con el Presidente (Evo Morales), Vicepresidente (García) y varios ministros. Estamos abiertos al diálogo, nunca nos hemos cerrado a una solución”, manifestó.

Asimismo, confirmó la marcha de hoy, que partirá de Caracollo hacia La Paz, en demanda de respeto a la autonomía universitaria.

Universidad defiende su fuero

Las universidades públicas de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Siglo XX, Tarija y La Paz se movilizaron por primera vez durante el Gobierno de Evo Morales (2007) en defensa de la autonomía universitaria y rechazaron la propuesta de la Comisión de Educación de la Asamblea Constituyente, que pedía restringir los alcances de la autonomía universitaria, para lo cual se intentó crear mecanismos de control social.

En Santa Cruz, estudiantes de las unidades académicas de Camiri y Yapacaní de la Universidad Gabriel René Moreno bloquearon las carreteras para exigir que se preserve la autonomía. Entretanto, docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron también una marcha de protesta contra la intención de la Asamblea Constituyente de aplicar mecanismos de control social a las casas estatales de estudios superiores y en defensa de la institucionalidad de la Tomás Frías de Potosí, cuyas autoridades fueron elegidas en una asamblea popular.

Para destacar

Marcha, se espera que muchos sectores sociales se sumen a la movilización de la COB.

Demanda, los trabajadores afiliados al ente matriz exigen un salario de 8.309 bolivianos.

Protesta, universitarios exigen respeto a la autonomía y rechazan la fiscalización de sus cuentas.

El paro de 48 horas de la COB no tendrá apoyo de la COR, de choferes ni trabajadores en salud.