Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16 de abril de 2012

Organizaciones indígenas preparan detalles para la IX Marcha en defensa del TIPNIS y la democracia

Share
ERBOL: Las organizaciones indígenas y originarias se encuentran preparando los detalles para el inicio de la IX Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la democracia, señalaron sus dirigentes.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, informó que los representantes de llegarán a San Borja, del departamento de Beni, desde el 22 y el 25 de abril iniciará la caminata desde Chaparina con dirección a La Paz.

“A pesar (de las acciones) prebendalistas del gobierno (de Evo Morales), los pueblos indígenas ya no nos prestamos a eso, tampoco podemos hacer que se sigan sirviendo de nosotros y seguir siendo escalera de ellos, y ya está establecido la marcha que no la para nadie (…) porque este gobierno lo ilegal siempre lo hace legal”, afirmó.

El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, adelantó que los representantes de las organizaciones regionales del sector asistirán a la inauguración de la movilización en la localidad beniana de Chaparina.

La CIDOB y la CONAMAQ siempre hemos tenido el mismo objetivo de la defensa de la Madre Tierra, el respeto a las tierras colectivas y la democracia por lo que el 25 abril estaremos presentes en Chaparina, aunque nosotros aún no tenemos definido de dónde vamos a salir como organización originaria, sostuvo.

TSE requerirá más dinero

En tanto, la vocal del Tribunal Supremo Electoral TSE), Dina Chuquimia, anunció que requerirán algo más de un millón de bolivianos, al margen de los 10 millones que disponen, para seguir la consulta prevista en el TIPNIS.

Agregó que el documento del protocolo que les hicieron llegar del Ministerio de Obras Públicas es para que el TSE haga los requerimientos económicos para encarar la logística correspondiente.