Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10 de mayo de 2012

Indígenas destituyen y desconocen a dirigentes que firmaron convenios con Evo, eligen a otros

Share
ERBOL: Indígenas de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) decidieron destituir a su presidente Elario Uraesa, después de que éste firmó un convenio para proyectos de desarrollo con el presidente Evo Morales y no fuera parte de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En lugar de Uraesa asumió el cargo Jhonny Rojas y ahora un grupo de representantes se alistan para ser parte de la caminata que se dirige a la ciudad de La Paz en demanda de la abrogación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Sécure, informó el representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoo.

Contó que los 40 guarayos que se sumaron en abril a la IX marcha al no ver que su principal representante no era parte de la caminata retornaron a Santa Cruz y tomaron la sede del COPNAG para demandar el cambio de Uraesa.

“Los guarayos tienen nueva directiva. En una asamblea han destituido al dirigente Elario Uraesa. En la asamblea han participado 600 indígenas de las bases del pueblo Guarayo”, explicó Tacoo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según Tacoo, Uraesa firmó la convocatoria que hizo la CIDOB para que su organización sea parte de la movilización indígena y ante el incumplimiento sus bases resolvieron que deje el cargo.

Desconocen al presidente de la CPIB

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, fue desconocido por la Subcentral Sécure del TIPNIS. La organización cuestiona que Vare al ser originario del Alto Sécure del Parque no esté en la IX marcha.

“Él (Vare) viene del Sécure. El entorno de la marcha donde está participando el Sécure también han desconocido al presidente Pedro Vare”, señaló Lázaro Tacoo.

Adelantó que esa organización convocará a una gran asamblea para definir el cambio del titular de la CPIB que en abril firmó un convenio programático con el presidente Evo Morales y aseguró que sus bases no serían parte de la caminata que se dirige a la ciudad de La Paz.

Otras regionales

En el caso de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), el directorio a excepción de su principal representante, José Bailaba, se prepara a ser parte de la movilización indígena en defensa del TIPNIS, aseguró Lázaro Tacoo.

En tanto, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP) decidió reelegir en una asamblea a José Ortiz como presidente. Sin embargo, un parte de los dirigentes de esa organización convocan a las bases para reforzar la caminata.

Mientras que indígenas de Tarija de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) hablan de llamar a una asamblea para decidir la continuidad de su representante Faustino Flores. Y la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) irá a la marcha con 40 representantes, adelantó Rosendo Alpire.

“Estas son las situaciones que se están dando en las demás regionales. Como lo habíamos advertido que las bases rebasarán a las dirigencias de las regionales que han firmado con el gobierno nacional y que se han escusado de participar de la IX marcha”, puntualizó Lázaro Tacoo.