Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

26 de junio de 2012

La IX marcha en defensa del TIPNIS llega el miércoles a la ciudad de La Paz después de caminar más de dos meses

Share
La IX marcha en defensa del TIPNIS llegó este lunes hasta la tranca de Urujara, en el municipio paceño, donde la dirigencia decidió posponer su llegada a La Paz por 24 horas, recién arribarán el miércoles 27, y solicitaron al gobierno que en este tiempo solucionen el conflicto policial para evitar que relacionen la demanda indígena con un supuesto golpe de estado.

“Nosotros rechazamos lo que está diciendo el gobierno que estamos haciendo el plan TIPNIS. Solicitamos que el gobierno resuelva mañana (martes) el conflicto con los policías. Que el gobierno se saque de su cabeza o de su mente que nosotros estamos queriendo confabular con la policía para darle un golpe”, dijo la secretaria del Comité de Marcha, Nazareth Flores a radio Erbol.

El dirigente de la IX marcha, Adolfo Chávez, informó que la determinación de suspender el ingreso al centro de la ciudad de La Paz este martes se debe a que el gobierno aún no resolvió el problema policial.

“No queremos convulsionar a la ciudad de La Paz, no somos golpistas, nos vamos a quedar acá (tranca de Urujara) hasta el miércoles”, señaló Chávez, quien se encuentra resfriado, motivo por el cual no ocupa la cabeza de la columna indígena y marcha en las filas del medio debido a su estado de salud.

Recibimiento a la IX marcha

Alrededor de las 17:00, vendedoras del mercado de la tranca de Urujara recibieron con aplausos a los indígenas que este lunes caminaron 27 kilómetros desde la comunidad de Pongo. Ahora se encuentran a 12 kilómetros del centro paceño.

Este lunes los marchistas realizaron el tramo más difícil de la caminata por las bajas temperaturas que reinan en Urujara y porque todo el camino es de subida lo que les provocó un mayor cansancio.

Lamentablemente los niños y niñas sufren por el fuerte frío que reina en el lugar y se protegen junto con sus padres en las carpas que armaron cerca de la represa del sector.

De acuerdo a un reporte de Cadena A, varias mujeres indígenas fueron trasladadas en ambulancias hasta centros hospitalarios de la urbe paceña porque están afectadas por la altura y por serios resfríos.

Los marchistas necesitan pan, ropa abrigada para menores de edad y adultos, además de medicamentos.

La marcha llegó a La Paz en invierno y eso no les favoreció en su salud porque las bajas temperaturas afectan a hombres, mujeres y niños que cayeron con resfríos porque sólo cuentan con ropa delgada que no los protege del frío, por eso esperan la solidaridad de los paceños.