El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu realiza un taller de análisis del anteproyecto de ley minera elaborado por el Ministerio de Minería y la comisión conformada por los actores mineros, el taller se realiza en la ciudad de Cochabamba los días 23 y 24 de julio, donde se reúnen los representantes de los 16 suyus.El análisis y la discusión del taller llego a la conclusión de que el anteproyecto da continuidad a las políticas mineras establecidas por la ley 1777 del código de minería vigente, es decir tiene una orientación de favorecer al capital transnacional, otorgarles facilidades y ventajas.
El anteproyecto de ley de minería flexibiliza el derecho a la consulta previa
libre e informada reduciéndola a una simple consulta pública asimismo flexibiliza el tema ambiental al proponer que la aprobación de las licencias ambientales sean competencia directa del Ministerio de Minería y ya no del Ministerio de Medio Ambiente.
Una de las preocupaciones en la discusión y análisis ha estado referido a la creación de los juzgados mineros que no figuran en la Constitución Política del Estado, esta instancia coercitiva tiene le propósito de proteger a las empresas en desmedro de las comunidades, los juzgados mineros resolverán temas como uso de tierras, uso de aguas, anulación de contratos y controversias con el Estado.
Después del análisis la discusión de los participantes ha planteado elaborar un pronunciamiento que se presentara en la plenaria de la segunda jornada del taller de análisis. (Colectivo Casa)