Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1 de febrero de 2013

El CONAMAQ quiere 16 escaños en el Legislativo

Share
ERBOL: El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) quiere 16 escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que todas sus afiliadas de tierras altas estén representadas como parte de las circunscripciones espaciales, de forma directa y sin participación política.
La información la brindó el Mallku de la Comisión de Tierra y Territorio de la organización indígena, Juan Guarayo, quien dijo que al momento el CONAMAQ no tiene espacio en la Cámara de Diputados.
“Las leyes nos dicen que nosotros debemos tener nuestra representación directa y la Constitución nos dice que debemos elegir a nuestros representantes por nuestros usos y costumbres, sin pertenecer a un color político porque actualmente están siete (asambleístas indígenas) y están metidos en la bolsa del MAS”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La decisión se adoptó en el mara tantachawi (reunión anual), donde además se trató el trabajo del diputado afroboliviano Jorge Medina, quien llegó al Legislativo en representación del CONAMAQ por una alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS), y según Guarayo no trabajó por los pueblos de tierras altas, de tal forma no se sienten representados por el legislador.
“El pueblo Afro, con Jorge Medina, entró con fines políticos con el MAS por eso pedimos una representación directa y sin partidos políticos, que sea por nuestros usos y costumbres (la elección). Él (Medina) entró por el CONAMAQ pero él engañó al CONAMAQ, nunca habló por el CONAMAQ, nunca nos visitó”, aseveró el originario.
La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó comunicarse con el legislador, sin embargo, dijo que no podía atendernos porque se encontraba en una actividad.
Tierras bajas
Al igual que el CONAMAQ, los pueblos de tierras bajas demandan su presencia en el Legislativo, sin embargo, buscan que 34 nacionalidades estén representadas.
El diputado indígena Bienvenido Zacu  manifestó que actualmente sólo cinco pueblos figuran en la Asamblea, por lo que organizaciones como la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) anuncian rearticular la demanda de 34 circunscripciones especiales.
En 2009 la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) logró la creación de siete escaños especiales y llegó a un acuerdo con el gobierno del presidente Evo Morales para que se dé una nueva redistribución, tras los resultados el Censo de Población y Vivienda 2012.