Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17 de mayo de 2013

BOLIVIA CONMEMORA DÍA DEL INTERNET CON INTENSO DEBATE SOBRE SERVICIO Y COSTO

Share

(ANF).- Este viernes se conmemora en varios países el día Mundial del Internet, las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Bolivia llega a esta fecha sin haber cambiado su situación de ser el país que presta el servicio más lento pero también el más costoso de la región, pero con un fuerte debate sobre esta problemática.
El colectivo "Más y mejor Internet", con información regional se ha dedicado en el último tiempo a informar sobre la gran brecha tecnológica que existen entre Bolivia y el mundo. En esta fecha este grupo invita a usuarios a realizar un “apagón digital” en protesta al mal servicio de internet.
De acuerdo a este colectivo, el megabit por segundo en Bolivia (Mbps) cuesta 55 dólares mientras que el promedio en  Sudamérica es de 5 dólares por esa misma unidad. Respecto a la velocidad, Bolivia está en el puesto 172 del ranking mundial con un promedio menor a 1 megabytes por segundo, mientras que el más alto de la región es el Uruguay con 10,48 Mbps similar al promedio mundial.
El “apagón digital” consiste en que los usuarios durante la jornada de este viernes colocarán espacios en negro con mensajes que digan que se requiere mejorar el servicio de internet en Bolivia.
El debate cobra fuerza
El debate sobre acceso a esta tecnología ha tomado fuerza en este último en nuestro país, en particular por la histórica y pionera protesta que llevaron adelante ciberactivistas y usuarios de la telefónica privada Tigo, que rechazaban el retiro de un plan de internet.
Asimismo, este momento cobra importancia porque la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) inició un primer proceso penal en contra de la “delincuencia cibernética”, luego que los activistas atacaran el portal web de la reguladora  acusándola de inacción ante “abusos” de las empresas.

Ante este panorama, el Viceministerio de Telecomunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsan un evento en La Paz donde se debaten políticas y estrategias para mejorar el acceso a redes de Banda Ancha en Internet