11 de julio de 2013

Elaboración de cartas orgánicas municipales


La Gaceta Jurídica / Equipo Democracia y Estado de Cipca
Han transcurrido aproximadamente tres años desde que se inició el proceso de elaboración de estas normas, varios municipios han elaborado propuestas, anteproyectos y algunos ya fueron enviados al Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) para su revisión. Sin embargo, habría que preguntarse ¿qué cambios se propone en las cartas orgánicas?, ¿qué tipo de institucionalidad y visiones de desarrollo buscan construir?, ¿las com recogen las demandas y visiones de las organizaciones sociales, en particular de las indígena originaria campesinas (ioc)?
Ciertamente, hay avances en el proceso de elaboración de las com. Según informe del Ministerio de Autonomías, hasta mayo de este año, 264 municipios de 328 están en etapa de elaboración de sus normas básicas, 40 tienen anteproyecto y 43 fueron enviados ya al tcp En los municipios del área rural, la movilización, organización y participación en torno a la elaboración de esta norma tiene distintas dinámicas que dependen mucho del compromiso de organizaciones sociales, autoridades municipales, instituciones y también de la disponibilidad de recursos económicos suficientes.
En algunos casos, la elaboración de estas normas se ha enmarcado demasiado en las guías elaboradas por el Ministerio de Autonomías, reduciéndose a procesos jurídico-administrativos sin involucrar a todos los actores ni establecer espacios de debate para lograr acuerdos comunes.
Contenidos y debate
De ahí que en los contenidos de las com se ratifican los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado (cpe) y las leyes nacionales, sin establecer mecanismos y procedimientos concretos para el ejercicio real de los derechos y reivindicaciones en el nivel municipal, que seguramente serán trabajadas en leyes posteriores. Hay pocas novedades en estos casos, en general, se ratifica lo institucionalizado por la Ley de Participación Popular de 1994 y la Ley de municipalidades de 1999.
En otros casos, pero en muy pocos, se ha establecido espacios amplios de debate y elaboración de propuestas –con apoyo de las organizaciones/instituciones de la sociedad civil– en los que participan los sectores y actores del municipio donde se está proponiendo principios, procedimientos, mecanismos, visiones y acuerdos para la construcción de municipios más democráticos, equitativos, transparentes que, a través de la implementación de las com, fortalezcan el modo de vida económico-productivo, social-organizativo, político y cultural-identitario de las familias ioc y de la población urbana.
Institucionalidad y territorio
La elaboración de las com es un espacio para la construcción de una nueva institucionalidad municipal y visiones de desarrollo compartidas entre todos los actores, para que el municipio responda a sus necesidades y demandas de la población. Pero, ello implica compromiso y voluntad política de las autoridades de gobierno y de los representantes de las organizaciones sociales rurales y urbanas.
A pesar de las limitaciones, hay avances importantes en cuanto a contenido en varias com. Por ejemplo, se propone la creación de distritos municipales ioc para la administración descentralizada de los recursos económicos, como dispone la lmad, pero también para la elección de subalcaldes y concejales/as municipales de manera directa, por normas y procedimientos propios.
En algunos se está creando circunscripciones distritales (uninominales) para elección de concejales/as por listas separadas. También se plantea la reconfiguración territorial del municipio para fines de planificación y la distribución equitativa de la representación política.
El reconocimiento de normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas y campesinos para elecciones de autoridades municipales y en la elaboración de políticas públicas (cabildos, asambleas, cumbres y otros) es otro avance que permitirá la construcción de una democracia intercultural, combinando las tres formas de democracia. De igual manera, el hecho de que para la participación y control social en la gestión del municipio se reconozca y se establezca espacios y mecanismos específicos, recuperando las experiencias que han funcionado, significa un progreso.
Género y comunidad
En relación a la participación de las mujeres, en algunos casos se hace referencia a las Leyes nacionales, por ejemplo, cuando se plantea la paridad y alternancia en la representación política se hace mención a la Ley de Régimen Electoral. En otros casos se plantea procedimientos específicos para garantizar su participación, por ejemplo, la alternancia quinquenal entre hombres y mujeres para las elecciones de concejalas/es y alcaldesas/es y cuotas del 50% para la composición de los cargos públicos. También se plantea regímenes especiales para garantizar los derechos de las mujeres en espacios sociales, productivos y culturales.
Otro avance es la incorporación de elementos y visiones de las organizaciones indígenas y campesinas en la construcción de un modelo de desarrollo rural sustentable, orgánico, ecológico, comunitario que busca garantizar la seguridad alimentaria. Además, se plantea la diversificación productiva, transformación, generación de valor agregado, cosecha de agua, riego, recuperación de suelos, etc. Sin embargo, la tensión entre población urbana/residente y las comunidades campesinas indígenas dificultan construir un modelo de desarrollo compartido; la primera prioriza una visión basada en la infraestructura y servicios básicos y las otras una visión de desarrollo de base productiva agropecuaria.
En el mismo sentido, en muchos casos se propone la creación de regímenes especiales para el ejercicio de los derechos de los jóvenes, niños, personas mayores, etc., éstos significan avances importantes, aunque en otros casos no se define mecanismos concretos, porque estarán todavía sujetos al desarrollo normativo posterior.
En definitiva, la elaboración de las COM no debería reducirse a procesos jurídico-administrativos, sino, ante todo, tiene que constituirse en procesos sociales y políticos de amplia participación y debate de todas las organizaciones sociales con el fin de establecer acuerdos y visiones compartidas sobre el tipo de institucionalidad municipal, desarrollo local y gestión pública al interior del territorio.
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca)