Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16 de octubre de 2013

,

"Desaprender Para Aprender": Boaventura de Sousa Santos.

Share

"Es muy reciente el esfuerzo de acercar a los indígenas a las izquierdas de Latinoamérica. Siempre han sido muy racistas".

Así es como, en el marco de la premiación a la mejor tesis doctoral por parte de la Cátedra Jorge Alonso, se presentó la conferencia: "Traduciendo la hegemonía, actitud intercultural de los movimientos sociales", dictada por el doctor en sociología Boaventura de Sousa Santos.

Jorge Alonso lo presentó como un portugués mundializado desde la latinoamericación y se refirió a él como un científico social comprometido con el cambio. 

Destacó sobre el conferencista que una de sus creencias es que la traducción es un aprendizaje mutuo. Hay resistencias e inseguridades cuando se enfrentan al diálogo con otras formas de hacer política. Insiste también en una traducción intercultural. También resalta otra idea de de Sousa Santos y es que para los pueblos indígenas el socialismo de origen eurocéntrico es tan racista como el capitalismo. La diferencia no es posible sin la lucha por la igualdad. 

Norte - Sur.

Boaventura comienza distinguiendo los conceptos de norte y sur, dice que existen los conceptos geográficos y los conceptos geopolíticos. Que el norte, geopolíticamente hablando, es Europa y Estados Unidos, y que el sur son los países que llaman del tercer mundo, subdesarrollados, periféricos.

Ahora, que gran parte de Europa está en crisis, "está atrapada, dentro de una asfixia total. No hay posibilidades nuevas. Pero si esos países están atrapados en una crisis global, la democracia no funciona, porque tampoco es democracia. Y ellos -países del norte- piensan '¿cómo es posible que nos enseñen los del sur cómo salir de la crisis si ellos son los problemáticos?' (...) Yo pienso que, después de cinco siglos intentando enseñar al mundo, el norte se dio cuenta que no tiene nada que enseñar. Y lo más trágico es que no puede aprender". Hay muchos prejuicios coloniales que impiden al norte aprender del sur, de lo que llevó a muchos países del sur a salir de sus respectivas crisis.

También habla del proceso de desaprender. Dice que para que exista una real comunicación entre diferentes pensamientos "necesitamos desaprender todo el conocimiento que hemos adquirido en las universidades, de nuestra cultura. Desaprender cosas para poder aprender otras". 

Y en este sentido habló del reconocimiento y el conocimiento, "yo primero te conozco para luego reconocerte. No se puede reconocer sin conocimiento. Lo que pasa en el sur es que el reconocimiento está antes de conocimiento. Hay una presencia humana, una identidad reflexiva que no necesita conocimiento para poder decir que pertenecemos a la humanidad. A partir de esta lógica pasa a ser visible hacer traducción intercultural".

Y siguiendo con esta teoría plantea el ejemplo de algunos conceptos, dice que algunos movimientos hablan de socialismo y otros dicen que el socialismo es una trampa de las sociedades blancas; movimientos que hablan de emancipación y otros que dicen liberación, otros que hablan de derechos humanos y otros que dicen que el concepto de derechos humanos es un instrumento imperial, y en cambio hablan de dignidad humana.

El racismo de las izquierdas en Latinoamérica.

De Sousa Santos señala "tenemos derecho a ser iguales cuando las diferencias nos inferiorizan y tenemos derecho a ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza". Y agrega: "es muy reciente el esfuerzo de acercar a los indígenas a las izquierdas de Latinoamérica. Siempre han sido muy racistas". 

Cuando un oyente del público plantea al doctor qué pasa cuándo, por ejemplo, una mujer mantiene un discurso de liberación femenina pero se acalla o inhibe cuando da ese discurso frente a hombres; cómo pasar del decir al hacer, el doctor reflexiona: "nuestro conocimiento es parte de nuestra identidad, y nadie quiere perder su identidad. Por eso es difícil desaprender".

Boaventura finaliza reflexionando: "la historia ha sido escrita hasta ahora por el cazador, es tiempo de que sea escrita por el león".


La frase: "Tenemos derecho a ser iguales cuando las diferencias nos inferiorizan y tenemos derecho a ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza".

FUENTE: www.cucsh.udg.mx