Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17 de octubre de 2013

Se moderniza el Legislativo: presentan Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional

Share

La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó hoy el Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional (SILEP), que permitirá realizar consultas gratuitas de todas las leyes nacionales y departamentales, además facilitará la participación social en la construcción de las leyes.

“Este trabajo es la continuación del proceso iniciado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para la modernización de este nuestro Órgano del Estado, pero además, para la posibilidad de acercar a la población el proceso legislativo”, afirmó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, en el acto de presentación.

El SILEP es una aplicación informática que contiene una base de datos de las leyes desde 1825 hasta la actualidad. Pretende convertirse en el primer sistema de libre acceso para todos los bolivianos.

El programa está enfocado, principalmente, en la consolidación de un sistema informático para el registro, actualización y consulta de leyes; el desarrollo y aplicación de instrumentos de participación de la sociedad civil en los procesos de producción legislativa.

Este sistema fue desarrollado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), como segunda fase del Programa de Fortalecimiento a la Concertación y al Estado de Derecho (CONCED).

La presidenta del Senado explicó que con la implementación del SILEP, cualquier ciudadana o ciudadano puede hacer seguimiento desde su casa, café internet, oficina, al proceso de debate de una ley.

“Ya no se necesita viajar a La Paz para conocer el estado de una ley, puede hacerlo desde la distancia. También nos posibilita transparentar todo el proceso legislativo, desde que un proyecto de ley está en una Comisión, hasta su sanción; además, nos permite transparentar el uso de recursos públicos”, afirmó.

Montaño dijo que en el pasado, los procesos legislativos eran solo de especialistas, de consultorías contratadas al margen de la población, inclusive al margen del debate en el viejo Congreso.

Rescató el compromiso de legisladores de la Asamblea Plurinacional de acercar la construcción legislativa al pueblo boliviano.

La autoridad expresó su deseo que todos los mecanismos que se implementan en la Asamblea, faciliten la construcción participativa de las leyes.