Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18 de agosto de 2020

, ,

LIBRO: FILOSOFIA DEL DERECHO EN PERSPECTIVA INTERCULTURAL

Share

LIBRO: FILOSOFIA DEL DERECHO EN PERSPECTIVA INTERCULTURAL

Boris Bernal Mansilla

DESCARGA:  AQUI

RESUMEN

El Ser humano sueña, ama, se estremecen ante el mundo, se alegran y se conduele consigo mismo y con los fenómenos que le rodean. Apartado de su fisiología, adoran a la fuente de su existencia y todo lo que estimula su imaginación.

Es el principio del amor y sus innumerables sinuosidades: el amor a la naturaleza, la Vida; el amor a las deidades, la Espiritualidad; el amor a la sabiduría, la Filosofía; el amor por su familia, la Comunidad; revestidos del manto de la belleza y su creación (cultura), hace que los Seres Humanos seamos deidades suplentes en determinado tiempo y espacio.

Filosofía del Derecho en Perspectiva Intercultural

Las reflexiones de Filosofía del Derecho en parámetros del pluralismo Jurídico, aunque son preliminares y requieren de una mayor elaboración, buscan aportar al debate sobre la interculturalidad en el campo del Derecho, así también se pretende orientar la práctica hacia un encuentro de diversidades, que nos permita a todos vivir dignamente juntos siendo diferentes y gozando la pluralidad.

Para este fin estructuramos este texto en tres capítulos, en la primera parte hacemos una revisión al Análisis Interdisciplinar del Derecho, para entender el campo de la filosofía del derecho desde esa perspectiva; el segunda parte esta dedica al estudio de Cultura, Pluralismo e Interculturalidad, para que con estos logremos ingresar al tercer capítulo al estudio de la Filosofía del Derecho en Perspectiva Intercultural.

Se pone en todo el trabajo énfasis en la filosofía teórica porque consideramos que subyacen a las posiciones sostenidas en los debates sobre la interculturalidad no sólo juicios éticos, jurídicos y representativos, además de intereses prácticos e incluso hábitos y costumbres de la vida cotidiana, sino un trasfondo ontológico y epistemológico que es preciso atreverse a revisar, aunque ello, por un lado, nos exija poner en cuestión nuestro tradicional sentido común filosófico y mantener una relación electiva con nuestras tradiciones, incluidas las teóricas, y, por otro, nos invite a transitar, en diálogo con otros, por caminos sembrados de incertidumbres y oscuridades.

Para entender a la sociedad se debe tener en cuenta la relación entre el yo y los otros, en este enfoque se expresa La Complementariedad Jurídica que proponemos. Ella resulta ser la base de toda forma de interacción social humana. La complementariedad o interculturalidad es un principio universal de conducta, puesto que al interactuar se autoregula la conducta. El pluralismo en general es la doctrina que aduce pluralidad y diversidad en el seno de la colectividad organizada. Se sabe que las sociedades son culturalmente plurales y el pluralismo jurídico no solo afirma y reclama la existencia de diversas esferas jurídicas en el interior del mismo espacio social y político, sino que ha elaborado hipótesis de coexistencia legal que deben normar en agregados sociales con culturas diferentes, como la nuestra.