Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27 de agosto de 2010

Gobierno dice que mineros aceptaron su proyecto de Ley de Pensiones

Share

(ANF).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó, este viernes, que la Federación de Trabajadores Mineros aceptó la propuesta del gobierno en torno al proyecto de Ley de Pensiones con sus niveles de universalidad y renta solidaria.

Explicó que la decisión de los trabajadores mineros fue asumida en un ampliado general de los 34 sindicatos de todo el país. “En la resolución esta la aceptación que ha hecho el ampliado de los mineros a la propuesta sobre la Ley de pensiones que tiene el Gobierno”, dijo en conferencia de prensa en el hall de Palacio Quemado.

Explicó que de aprobarse el proyecto del Gobierno la Ley tendrá un carácter “universal”, es decir, todos los bolivianos sean o no asalariados cumplida la edad requerida tendrá el acceso a una pensión que le permita aportar en sus familias.

Explicó que los trabajadores asalariados del país darán un 0.5 por ciento de su sueldo como “aporte solidario” al nuevo fondo de pensiones.

“Hay un aporte solidario que permite que los que ganan menos, los que aportan menos, puedan tener un apoyo del resto de sus hermanos, especialmente de los que ganan más, hay un fondo solidario que se construye con un pequeño aporte de los trabajadores, pero fundamentalmente con los que tienen un aporte mayor de los que ganan mucho dinero”, sostuvo García Linera.

Asimismo, se combina el ahorro individual con el aporte solidario, sin afectar la cuenta individual del 10 por ciento de los trabajadores aportantes. “Son un conjunto de medidas que garantiza la universalidad y una renta solidaria para todos los bolivianos”, dijo.

“El proyecto todavía no está completo, pero ya tiene uno de los pilares, es universal, es decir, que no será un beneficio sólo para los asalariados de grandes y medianas empresas y del Estado, será una seguridad social que garantice la jubilación para todos”, insistió.

RECHAZO: No obstante, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Ramiro Condori, advirtió que este sector rompería las negociaciones con el gobierno, si no responde positivamente a sus demandas en el transcurso de las próximas horas.

Según el dirigente, el Ejecutivo debe dar una solución para los empleados que perciben sueldos por encima de los 4.500 bolivianos. Condori deslindó toda responsabilidad de los sectores sociales en caso de que existan movilizaciones sociales y confrontación en las carreteras y ciudades porque hasta el momento el gobierno no quiere dar una solución a la demanda de su sector.