Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27 de agosto de 2010

Oposición en el Senado pide “Bandera de Oro” para ideólogo del “proceso de cambio”

Share

(ANF).- La fuerza opositora Convergencia Nacional presentó este viernes al Senado Nacional una Resolución Camaral solicitando la medalla parlamentaria Bandera de Oro para el ideólogo de la autonomía indígena originaria y autor intelectual de las principales reformas del “proceso de cambio”, Luciano Tapia Quisbert.

Durante la sesión de la Cámara Alta de este viernes la senadora cochabambina Lenny Zaconeta, de la opositora Convergencia Nacional, introdujo un proyecto de resolución y solicitó su tratamiento, aplicando el mecanismo abreviado de Dispensación de trámite y Voto de urgencia.

La senadora Zaconeta reprochó el silencio del actual gobierno y de la Asamblea Plurinacional, tras que el ideólogo de varias reformas fundamentales para los pueblos indígenas, que implementó el denominado “proceso de cambio”, falleciera casi en el anonimato y el olvido por parte del Poder Ejecutivo el pasado 10 de julio, a la edad de 86 años.

Luciano Tapia, dirigente campesino aymara, mentor de Felipe Quispe “El Mallku” y fundador del primer instrumento político originario campesino, el Movimiento Indio Tupak Katari (MITKA), fue el primer candidato aymara a la Presidencia de la República en 1978, 1979 y 1982.

Fue Diputado Nacional en la legislatura 1982-1985 y durante su periodo legislativo propuso reformas que entonces se consideraron revolucionarias, como el reconocimiento de las lenguas aymara y quechua como Lenguas oficiales del Estado boliviano, además de proponer un proyecto de ley para el reconocimiento del ayllu como unidad político-administrativa.

Tapia propuso además al Congreso Nacional en 1983 el juicio de responsabilidades contra Hugo Banzer Suárez y otros ex militares por la denominada “masacre de Tolata, Epizana y Sacaba”, acaecida durante el septenato, aunque el proyecto no obtuvo respaldo para su aprobación.

Según el Proyecto de Resolución de los senadores proponentes, “Tapia concibió gran parte de las reformas que restituyen derechos políticos y civiles a los pueblos originarios, incluidas en la actual Constitución Política del Estado, siendo el Estado Plurinacional y la misma Asamblea Plurinacional entes tributarios de las ideas y las luchas de Tapia”.