Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

26 de noviembre de 2010

Detienen a dirigente del magisterio por protestar contra Ley de Pensiones

Share

Los docentes de Oruro, Cochabamba y La Paz fueron convocados al Senado para hacer conocer su posición sobre la Ley de Pensiones, aprobara de Diputados.

(ANF).- El secretario ejecutivo de Provincia del magisterio paceño, Marcos Mayta, fue detenido la mañana de este viernes por efectivos policiales y llevado al cuarte de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que resguarda las inmediaciones de la plaza Murillo, acusado de instigar a la violencia y lanzar palabras ofensivas contra las autoridades de Gobierno, cuando protestaba contra la aprobación en Diputados, la nueva Ley de Pensiones.

A jalones y amenazado por los efectivos policiales fue llevado el docente hasta dependencias policiales. Pero no sólo el docente fue agredido, también el camarógrafo del canal 36 Cadena, quien fue golpeado con los escudos por los policías el instante en que realizaba su trabajo, en tanto que los agentes de civil amedrentaron a los periodistas que salieron en defensa de su colega. Un conscripto fue enviado por un oficial de la Armada Boliviana para fotografiar a los periodistas, nadie dijo con qué fines.

Según el ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de la Educación de La Paz (FDMUELP), José Luis Álvarez, a tiempo de denunciar el abuso policial, dijo que al docente lo arrestaron “por el solo hecho de salir a protestar”.

“Esa es la política represora del gobierno de Evo Morales, contra todos aquellos en contra de ésta política neoliberal”, sostuvo Álvarez, al cuestionar la actitud del Senado que los hicieron esperar desde las 09.30, cita que al final no se dio y en la que los maestros iban hacer conocer su punto de vista sobre el tema de la Ley de Pensiones.

“A la hora de ingresar rechazan la posibilidad de escuchar nuestros argumentos y nuestra posición. Los masistas son incapaces de sostener un debate con el magisterio urbano para demostrar la justeza que tenemos en pedir el 100 por ciento y la obligación que tiene en empresario y el Estado de aportar para la jubilación del trabajador”, dijo Álvarez, al cuestionar la negativa del presidente de la Comisión de Planificación del Senado, David Sánchez, quien no los recibió en su despacho dentro del Legislativo, a pesar de haberlos convocado.

Según Álvarez, docentes de Cochabamba, Oruro, La Paz y médicos profesionales, cuestionan la aprobación el Proyecto de Ley de Pensiones porque no fue consensuado al igual que a Pedro Montes, al señalar que no representa a los sectores. “Es un dirigente burocratizado que responde a la política del Gobierno”.

Asimismo, cuestionó que militares y policías obtengan el 100 por ciento de sus aportes, en tanto que los trabajadores sólo lograrán cobrar hasta el 70 por ciento de sus rentas.
De continuar la misma situación dijo Álvarez, que recurrirán a la única acción que tienen los trabajadores de movilizarse y protestar en las calles para frenar la imposición del Proyecto de Ley de Pensiones.

Por su parte, el senador David Sánchez, salió al paso de las declaraciones del dirigente del magisterio y dijo que lamentaba la actitud de los docentes que “más allá de venir a hacer conocer su posición hayan generado un show mediático. En caso de la reglamentación estamos avanzando y creemos que participen”, sostuvo al señalar que continuarán recepcionando propuestas.