Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

19 de noviembre de 2010

Gobierno reconoce que no logra la rebaja del precio del azúcar

Share

Según reportes conocidos el precio del kilo de azúcar se comercializa por encima de los cinco bolivianos.

(ANF).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, reconoció que hasta el momento se tiene grandes avances en el abastecimiento del azúcar, sin embargo, no se ha conseguido que el precio del azúcar baje.

El viceministro explicó que se busca estabilizar el precio del grano blanco mediante la venta directa por medio de EMAPA a 4.30 bolivianos el kilo y mediante los operativos de incautación.
“El precio establecido por EMAPA el kilo es 4.30 el kilogramo (de azúcar) ese es nuestro objetivo, todavía no tenemos el control de todos los mercados. Estuve en Sucre, estaba hace poco en 8 ahora ha bajado a 6.50 (bolivianos) en el mercado. Hay azúcar, o sea hay vendedores de azúcar pero lo que queremos llegar son a los puntos, a los equilibrios de precio”, manifestó.

Fuentes explicó que, producto de los últimos operativos, realizados en coordinación con los municipios se incautaron 38 mil quintales, ocho personas son procesadas en la justicia por agio y especulación y dos están detenidos.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Empresas (AEMP) Oscar Cámara, dijo que luego de una visita realizada a los cinco ingenios constató la existencia de 1.3 millones de quintales de azúcar, lo que alcanzará para abastecer el mercado interno por tres meses.

“Tenemos en este momento 1.322.014 quintales para el consumo interno lo que significa decir que por el consumo/día de 21 mil quintales el consumo/mes de 625 mil quintales. Este millón nos alcanza para tres meses. Por tanto esta todo y debidamente garantizado que el azúcar no va a faltar más el millón que ya esta importante que llega en las siguientes semanas”, subrayó.

Cámara detalló que el pasado martes se constituyó en el Ingenio Bermejo donde evidenció la existencia de 185 mil quintales de los cuales 26.169 están comprometidos para las industrias masitas, gaseosas y otras y de libre disponibilidad 159 mil quintales.

“Nuestros hermanos cañeros de Tarija han preferido llevar su caña a la argentina por el tema del valor tenemos que ponernos todos la camiseta del país”, apuntó.

Finalmente, la Autoridad de Empresas agregó que en el trabajo realizado se contó “uno por uno” los quintales de azúcar existente en los ingenios y ahora se apresta a elaborar un informe sobre el caso.