Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

19 de noviembre de 2010

Sectores mantienen observaciones al proyecto de ley de pensiones

Share

Pese a que en el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) dio por aceptada la ley de pensiones, la COD Chuquisaca mantiene sus observaciones

(ANF).-Sectores sindicales de Chuquisaca mantienen observaciones al proyecto de ley de Pensiones presentado por el Poder Ejecutivo, el mismo que, según apuntan, sigue considerando un límite de edad que puede constituirse en una limitación para muchos trabajadores debido a la inestabilidad laboral que perjudicará los aportes de muchos asalariados. El proyecto establece una edad mínima de 58 años para acceder al beneficio de la jubilación, pero el dirigente de la Central Obrera de Chuquisaca, Roberto Pardo, cree que la ola de despidos que se registra en muchas instituciones atenta contra la estabilidad laboral.

Pese a que en el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado en Sacaba-Cochabamba, una mayoría de los sectores a nivel nacional dieron por aceptada la ley de pensiones, la COD Chuquisaca mantiene sus observaciones aunque, obviamente, respetará la decisión mayoritaria, explicó Roberto Pardo. Según la última versión del proyecto de ley de pensiones, entregado a la COB, el 12 de noviembre, se ratifican las rentas bajas para los trabajadores. Con 10 años de servicio la renta sería de Bs 476; con 20 años, Bs 679, ni siquiera el mínimo nacional.

La máxima renta con 30 años de servicio sería de Bs 1.300. Para quienes accedan a la renta solidaria con 20 años de servicio, su renta aumentaría de Bs 890 a 1.540 y de Bs 1.300 a 2.600 siempre y cuando preste 35 años de servicio.

Esta propuesta mantiene la edad de jubilación a los 58 años para varones, 55 para mujeres con tres hijos y para quienes se desempeñan en lugares insalubres, el retiro a los 51 años. “Con esas observaciones, muchas autoridades de Chuquisaca que son del proceso de cambio, están despidiendo a nuestros compañeros, si no hubiera esos despidos, hubiera la estabilidad laboral no habría ningún problema, trabajaríamos hasta 35 años de servicio y tendríamos mayor sostenibilidad en el aporte familiar, pero cuando no hay estabilidad laboral quién nos garantiza llegar a 30 ó 35 años”, enfatizó Pardo.

Recientemente, los despidos de trabajadores fueron reportados en el Gobierno Municipal, la Gobernación de Chuquisaca y el Servicio Departamental de Caminos, entre otros. Por su parte, el ejecutivo del Magisterio Urbano de Chuquisaca, Mario Calderón, dijo que el sector observó el proyecto de Ley de Pensiones del Gobierno en lo concerniente a la edad de la jubilación, la administración de los recursos y el porcentaje del monto a percibir.