11 de noviembre de 2010

La inversión externa cayó de 687 a 380 millones de dólares


Alerta: El más bajo nivel de inversión extranjera de los últimos 14 años se presenta en 2010, según informe de la Fundación Jubileo.

La inversión privada extranjera cayó de 687 a 380 millones de dólares entre el año 2009 y el presente, de acuerdo con el análisis económico realizado por la Fundación católica Jubileo.

El informe muestra que el nivel registrado hasta junio de 2010 es el más bajo de los últimos 14 años y recuerda que en 2008 se consiguió el más alto en inversiones extranjeras: 1.302 millones de dólares.

La empresa privada alertó de que la ausencia de normas que otorguen seguridad legal y estabilidad contribuye al poco interés de los inversionistas por hacer negocios en Bolivia para ayudar a generar actividad económica y nuevos empleos.

En otro capítulo, el estudio destaca el superávit del sector público no financiero con un 1,1 por ciento, hasta junio de 2010, como una continuidad de una tendencia al alza que comenzó en 2006.
Asimismo, las reservas internacionales netas suman 9.058 millones de dólares entre enero y septiembre, lo cual marca un récord histórico en el país.

En materia de inversiones públicas, señala que el sector de transportes acumula la mayor ejecución, con 36,7 por ciento, y deja en segundo lugar al de hidrocarburos, con 21,10 por ciento.
La educación pública emerge como el tercer grupo en importancia en este ámbito económico, con 7,48 por ciento.

Para destacar
Capital extranjero. Un descenso sostenido se registra en la inversión externa desde el año pasado.
Construcción. El rubro que ha registrado mayor crecimiento en 2010 fue la construcción, con 10,20 por ciento.
Transportes. La inversión en carreteras y comunicaciones presenta un crecimiento de 7,49 por ciento.
Electricidad, gas y agua presentan un ascenso de 6,71 por ciento en relación con otras actividades económicas.
Informalidad. La tasa de desempleo abierto en las ciudades fue estimada en 8 por ciento por la Fundación Jubileo.
La Prensa