Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24 de enero de 2014

,

ITALAQUE: ENTRE ELAYER Y EL HOY

Share
Por: Boris Bernal Mansilla[*]

Italaque, pueblo milenario, se encuentra ubicado en la Provincia Camachodel Departamento de La Paz, Bolivia.

Los pobladores y estudios realizados remontan el génesis de Italaque aépocas prehispánicas, donde mitimaes: Lupacas y Canchis, fueron movilizados porel Inca Tupak Yupanqui desde lo que hoy son las provincias Chucuito y Melgardel Perú, para establecer y constituir junto a Kallahuayas grupo autóctono,"Usata o Merque Italaque", perteneciente al Curacazgo Kallahuaya.

Usata, nombre con el que a la llegada de los españoles se conocería aItalaque, acogía en su seno a ocho ayllus indígenas distribuidos en tresparcialidades. El Virrey Toledo en su Visita General por el Perú en 1570 loregistra y documenta como pueblo tributario a la Corona Española desde 1556.

Debido a diversos factores políticos, sociales y culturales el Templo deSan Miguel de Italaque es trasladado en el año 1596 de Usata (Merque Italaque)al sitio donde actualmente se encuentra, hecho que se establece como la fechade fundación del Pueblo de Italaque.

Los españoles como mecanismo de colonización y asentamiento en estastierras adoptaron ciertas formas de administración y gobierno establecidas enel Incario, siendo una de ellas en particular Los Cacicazgos. Italaque contabacon tres caciques, uno por Parcialidad o Grupo Étnico: el cacique Quenallata deHuarcas, el cacique Ninacanchis por Canchis y el cacique Kutipa por los Lupacaso Pacaures.

Fue de esta manera que los hombres del Mediterráneo y los aborígenessellaron un pacto, consolidando el Estado Colonial.

Las parcialidades y cacicazgos de Italaque al parecer no solo representanfactores de administración política y económica, contienen elementos mucho másprofundos de carácter ontológico de Italaque y su cosmovisión.

Un ayllu perteneciente a la parcialidad de Huarcas nos da esa señal, TaypiAyca, lugar de donde emergen los Sicuris de Italaque, que con sus melodíascausan sensaciones extrañas de todo aquel que los escucha. ¿Qué rol desempeñabala música en Usata?, estudios realizados en diferentes culturas prehispánicasrevelan que la música es un factor intrínseco de la religión y sus ritos.Axioma que explica la presencia de Kallahuayas (sabios y médicos naturistas) enesta parcialidad de Huarcas. De la seguridad y producción del pueblo estaríanencargadas las otras dos parcialidades (Canchis y Pacaures).

Ya en la época colonial en el año de 1684 por encargo del Cura de ItalaqueMiguel de Galaz de los Ríos, el pintor Leonardo Flores realizo 12 cuadros contemas bíblicos, de estilo barroco mestizo, expresado en todo el templo de lasmismas características, denotando con esto su importancia y la de todo elpueblo de Italaque que fue edificando su arquitectura virreinal, materializadaen sus calles, casas y sobre en su plaza principal.

En los tiempos de rebelión (1780 - 1781) Italaque fue escenario de ataques,cercos y un incendio provocado por la gente de Túpac Amaru y Túpac Katari,siendo el Secretario Mayor de este ultimo, Basilio Antonio, oriundo de estelugar, quien fue torturado y ejecutado junto a Katari en la localidad de Peñas(Cajamarca).

La independencia y formación de la Republica de Bolivia, también acuño yforjó el ser de este pueblo, puesto que muchas personas arribaron a estastierras desde el Perú y el Ecuador en busca de un mejor porvenir. Hombres ymujeres que a lo largo de la historia republicana entregaron su vida a esteterruño, con sus anhelos, luchas, alegrías y tristezas.

Hoy, Italaque es: sinopsis de la historia latinoamericana, en su ser sehalla el sincretismo de culturas ancestrales.

En síntesis la grandeza de Italaque es indescriptible: pues, al oír a losSicuris, observar su vestimenta, caminar por las zonas y calles virreinales dePacaures, Huarcas y Canchis; apreciar el templo de San Miguel de Italaque, recorrerlas ruinas incaicas de Merque Italaque y peregrinar por la ruta de Huallpacayu;causan sensaciones extrañas en los lugareños y en todo aquel forastero.

_______________
[*] Boris Bernal Mansilla; Escritor y descendiente del Cacique kutipa deItalaque.