Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

13 de diciembre de 2010

Jesús de Machaca alista borrador final de su Estatuto autónomo indígena

Share

Durante el proceso de elaboración del segundo borrador del Estatuto se tropezó con algunos problemas en la socialización, ya que muchos términos técnicos no pudieron ser interpretados en aymara lo que generó cierta confusión.

(ANF).- El municipio de Jesús de Machaca, en La Paz, ingresó a la etapa final de redacción del tercer borrador de su Estatuto autónomo indígena, normativa necesaria para avanzar hacia su nueva forma de gobierno y organización, informó el alcalde Moisés Quizo Asistiri.

Jesús de Machaca es uno de los 11 municipios que a través de referéndum optaron por la conversión a autonomías indígena originario campesinas. El alcalde Quizo señaló que el nuevo borrador del Estatuto ha sido compatibilizado con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

"En cuestión de autonomía, nosotros siempre hemos practicado y estamos coordinando con las autoridades originarias; es bastante diferente la autonomía que llevamos, pero ahora tenemos que adecuarnos al marco legal", remarcó.

Indicó que durante el proceso de elaboración del segundo borrador del Estatuto se tropezó con algunos problemas en la socialización, ya que muchos términos técnicos no pudieron ser interpretados en aymara, el idioma originario del lugar, lo que generó cierta confusión.

No obstante, señaló, en el tercer borrador se avanzó encarando estos problemas, además de recoger las propuestas de las organizaciones sociales y la misma población. El tercero será el último en este proceso, adelantó. "Por eso hemos planteado trabajar nuevamente en la socialización, recogiendo las sugerencias, lo que puede ser valioso para el armado del tercer borrador, que probablemente será el final", remarcó.

La autoridad enfatizó que es necesario que los estatutos sean planteados de acuerdo a la realidad y vivencia de cada municipio, pensando en el futuro y concertando con toda la población, para evitar problemas.

"En el futuro no queremos que alguien se arrepienta, que mas bien sea ventajoso este proceso; si nos apuramos, si hacemos con ciertas dificultades vamos a tener problemas en el futuro", apuntó a Enlared.