Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23 de diciembre de 2010

Presidente recuerda a Indígenas que es su atribución cambiar ministros

Share

El mandatario del país considera que tras el pedido de cambio de autoridades realizado por la Conamaq existen intereses de algunos dirigentes campesinos.


(ANF).- El presidente Evo Morales descartó, este miércoles, cambios en su gabinete de ministros tal como pidieron dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) que observan la presencia de al menos cuatro autoridades de Estado.

“El Gabinete tiene la confianza del Presidente”, dijo Morales en conferencia de prensa, al ponderar el trabajo que realiza el ministro de Economía Luis Arce Catacora, al señalar que desde el primer año que ocupó el cargo garantizó un superávit fiscal. "Es un tema central para que el Estado no siga siendo un estado mendigo”, sostuvo.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), pidieron la renuncia de por los menos cinco ministros.

El Mallku de la CONMAQ, Rafael Quispe, pidió la renuncia de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; de la Presidencia, Óscar Coca; de Minería, José Pimentel; de Autonomía, Carlos Romero y de Trabajo, Carmen Trujillo. “Estos ministros deberían renunciar por hidalguía. No pedimos que se los cambie. Vamos a ver hasta dónde van, pero por hidalguía e incapacidad deberían renunciar”, sostuvo.

Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Saúl Ávalos, solicitó la remoción de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, porque, “no desarrolla una gestión satisfactoria”.

Ante este panorama, el presidente Morales señaló que esas solicitudes responden a intereses de tipo personal por parte de los dirigentes campesinos, a quienes les recordó que “pueden tener sus opiniones”, pero quién en última instancia define quién se queda y quién se va, es el Presidente del Estado.

“No es atribución del dirigente sindical cambiar ministros, saben bien que sólo se puede cambiar ministros si hay pruebas de corrupción fehacientes no simples denuncias, denuncias sobran (...) Quiero decir algo; eso es sólo a nivel de dirigentes, a nivel de compañeros de base de las áreas rurales, hay total conformidad con el trabajo”, dijo.

El mandatario reveló que las Federaciones Campesinas le pidieron el control de los ministerios, al señalar que “hay algún interés de algunos dirigentes departamentales que con cualquier motivo tratan de cuestionar a los ministros de diferentes áreas”.

“Me decían esas organizaciones: Nos corresponden este ministerio, una federación departamental quería tres ministerios, una repartija de ministerio por federación; imagínense ustedes, cualquier comentario que hacen es desde ese punto de vista”, cuestionó Morales, jefe del MAS y presidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba.

El presidente señaló, también, que a diferencia de otras gestiones este año no habrá la acostumbrada evaluación de gestión y del trabajo de su gabinete ministerial con los movimientos sociales.