Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5 de enero de 2011

Amargo panorama del azúcar

Share

Al desabastecimiento y especulación de precios del azúcar en los mercados y el retorno de largas colas de gente que compra de los camiones de Guabirá, se suma el retraso de un mes en la zafra, según los productores cañeros.
Miércoles, 5 de Enero, 2011

Sobre lo llovido, mojado. La zafra 2011 está en riesgo de iniciar con un mes de retraso, pues los productores cañeros estiman que la misma no podrá ser en abril, sino en mayo.El argumento sostenido es que a consecuencia de la intensa sequía que casi acaba con los cultivos en el norte del departamento el pasado año, la planta en sí no tuvo un buen desarrollo.


"Podemos comenzar en abril pero la producción caería y el rendimiento sería bajo". comentó Luciano Coimbra, director del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) y presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Caña Campesinos CTC. Desde el sector cañero indicaron que la caña incluso está más pequeña que el 2010, cuando el rendimiento tuvo una caída histórica de 52 toneladas a 37 toneladas por hectárea."Si hay lluvia, puede mejorar hasta marzo o abril, luego tendría que madurar.


Tienen que esperar si quieren tener mayor producción", dijeron. Para el presidente de la Unión de Cañeros de Unagro, Hugo Gutiérrez, la situación se torna complicada porque justamente el sector se encuentra importando para mantener satisfecho el consumo interno.


"El desarrollo de la caña ha sido muy lento, con estas lluvias que han habido recién han empezado a crecer. Es muy posible que la zafra recién comience en mayo", indicó el dirigente al enfatizar que sería muy difícil iniciarla en abril, como es tradicional, "porque no hay el suficiente desarrollo de la caña para hacerle el corte".Gutiérrez informó que sería "quemar" la cosecha porque se tendría muy bajo rendimiento y un grado de sacarosa más bajo.


Llega más azúcar importada.


El Ingenio Azucarero Unagro, a través de su gerente general, Marcelo Fraija, informó que este fin de semana llega su primera importación de mil toneladas de azúcar provenientes de la industria brasileña y colombiana."Hay bastante dificultad en la salida de los puertos, porque en el caso de la colombiana está llegando vía marítima", indicó el ejecutivo.


Fraija informó que tienen otros contratos de dos mil toneladas, 2.500 toneladas pero están esperando a que estas industrias realicen los despachos correspondientes.La gente está cansada de la escasez y bloquea. El panorama ayer en Santa Cruz era desolador, considerando que el departamento es el mayor productor de azúcar del país.


Vecinos de diferentes barrios salieron a bloquear las calles pidiendo la presencia de las autoridades para que regulen la venta y los precios del producto.


En los mercados, la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, realizó operativos donde encontró en varios puestos una gran cantidad de quintales escondidos.Los funcionarios municipales obligaron a los comerciantes a vender en el precio oficial de 5 bolivianos el kilo.


"Esta gente lo esconde para luego venderlo hasta en 10 bolivianos el kilo. En los barrios no se encuentra ni un gramo de azúcar", comentó una vecina molesta por la actitud de los comerciantes.


Hasta en Emapa se acaban los productos. Una tienda del Plan Tres Mil de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) se encontraba cerrada porque los productos que comercializan se acabaron.


Los vecinos que se encontraban realizando colas comentaron que sólo tenían para vender azúcar y carne de soya. "No hay ni harina ni aceite", comentó un vecino que se encontraba molesto ya que tienen que hacer más de cinco horas bajo el sol para conseguir los productos.


En otro punto de venta de Emapa, los vecinos obligaron a vender por dos horas más a los funcionarios que pretendían acabar su jornada al promediar las 17.00."La ministra (Antonia) Rodríguez escuché que dijo que Emapa iba a atender las 24 horas del día pero en Santa Cruz es completamente falso ya que sólo trabajan de 08.00 a 17.00", dijo Felicia Cortez, del barrio 23 de Marzo.Una de las compradoras denunció incluso discriminación por parte de los vendedores porque "eligen a quiénes vender".


No llega el azúcar importada del Gobierno
En octubre pasado, el gobierno anunció la importación de 36 mil toneladas de azúcar. "Está en camino y este mes ya llega", informaron desde insumos bolivia.


El precio del azúcar importada será igual
Unagro y guabirá indicaron que el precio del azúcar importada se mantendrá dentro de la franja de precios hasta 3,60 bolivianos el kilo puesta en ingenio.


Hay muy poca azúcar nacional disponible en los almacenes del ingenio, no puedo cuantificarlo exactamente por lo que es urgente la importación. Nosotros estamos esperando por minutos que ya nos llegue el producto para abastecer la demanda".


MARCELO FRAIJAUNAGRO
Por la misma necesidad que hay de azúcar planificamos que la zafra debía comenzar la segunda quincena de abril pero con las visitas a los campos vemos que es imposible comenzar porque las cañas no crecieron".


LUCIANO COIMBRAGUABIRÁ
3,2 millonesde quintales de azúcar menos se produjo el año pasado ante la caída del rendimiento.
650 mil quintales de azúcar es el consumo aproximado mensual en todo el país.
300 toneladasde azúcar llegó el pasado martes desde Brasil. El primer cupo importado por Guabirá.


1,4 millonesde quintales almacenaron hasta noviembre 2010 los cinco ingenios del país.
CONTROLOfrecen cárcel para los especuladores


EL MINISTERIO PÚBLICO amenaza con apresar desde hoy a los comerciantes que se les encuentre realizando agio y especulación con el azúcar.CARNICEROS PRESOS. Algunos comerciantes de carnes fueron aprehendidos luego de encontrarlos vendiendo la carne a un precio mayor al establecido por el municipio cruceño.SECTOR. Ante la insistencia de que la carne de res no debe costar más de 30 bolivianos el kilo, los carniceros se encuentran en emergencia.