Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18 de enero de 2011

Escasez de azúcar causa incertidumbre entre la población

Share
La escasez del azúcar generó perturbación en la población, lo que llevó a malos comerciantes a especular con los precios y esconder este artículo básico de la canasta familiar.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Fernando Fuentes, informó que en Cochabamba y el país existe una intencionalidad de los comerciantes mayoristas de provocar una "sicosis ansiosa" por obtener a como dé lugar este producto, que en los hechos desapareció de las tiendas y comercios del centro y periferia de las ciudades y provincias.
La autoridad relató que en sus permanentes visitas a las ciudades del denominado eje nacional (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), comprobó que no hay azúcar en los barrios, pero sí en los supermercados.

"Visité los supermercados de Cochabamba, y con sorpresa y extrañeza pude comprobar la existencia de azúcar, pero no así en las tiendas y comercios de los mercados populares como la calle Lanza o los barrios de las zonas populosas. Todo esto tiene una explicación sencilla: los comerciantes medianos y mayoristas se encargaron de hacer desaparecer el producto con fines especulativos e intereses económicos, que nos encargaremos de investigar e identificar a los autores inescrupulosos", dijo.

Fuentes admitió que existe ocultamiento y encarecimiento de azúcar que se convirtió en la actualidad en un producto "estrella", junto a otros productos básicos de la canasta familiar, pero recordó que el agio y especulación están sancionados con tres a seis años de cárcel. "No hay azúcar por el acaparamiento de los mayoristas, y por fallas en los flujos de comercialización desde instancias estatales", agregó.

Reveló que por los delitos mencionados, muchas personas son procesadas en Cochabamba y el país, cuyas sentencias se conocerán en los próximos días.

De la misma manera denunció que se comprobó que hay contrabando de azúcar hacia el vecino país de Perú, lo que obligará al Gobierno a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Justicia, a aplicar medidas radicales.

Finalmente, Fuentes anunció que para evitar que gente inescrupulosa se aproveche de la situación, este año se aprobará la Ley de Protección al Consumidor que defenderá los intereses de la población y normarán las actividades de empresarios, importadores y comerciantes mayoristas.