6 de enero de 2011

Ministra Suxo acusada de tráfico de influencias para salvar a su marido de la cárcel


Denuncia. El senador Róger Pinto denunció que la protección a delincuentes se hace desde el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción.


La Ministra salvó de la cárcel a su esposo


El Día


Suxo acusada de tráfico de influencias para salvar a su marido de la cárcel


El senador de la fuerza política opositora, Convergencia Nacional (CN) Róger Pinto, acusó ayer, a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, de haber incurrido en tráfico de influencias para que su esposo Johnny Enrique Antonio Miranda Martínez no vaya a la cárcel, quien estaría involucrado en el bullado caso del cobro de cheques de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).


En conferencia de prensa el senador Pinto denunció que el proceso data del año 2002 cuando el Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco) presentó una acusación formal en contra de Johnny Enrique Antonio Miranda Martínez, Enrique Márquez Salazar, Edgar Márquez Salazar, Guido Antonio Nájera Valdez, Marco Augusto Calliconde y Félix Antezana Pinto, por los delitos de apropiación indebida de Bs 569 mil, de los dineros de Inalco durante las gestiones 1997 – 1999.


Libre de culpa pese a las acusaciones. El señor Johnny Enrique Antonio Miranda Martínez incurrió en los delitos de peculado, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y organización criminal; sin embargo, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal de El Alto procedió a liberarlo de culpa. El tráfico de influencias, la protección a delincuentes confesos se lo hace desde el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción", dijo Pinto.


Sin embargo y luego de nueve años, el proceso llegó a su conclusión el martes pasado. "Extrañamente el señor Johnny Enrique Antonio Miranda Martínez fue excluido de la sentencia de 9,5 y 4 años de prisión. "¿Cuál es la diferencia entre Enrique Miranda Martínez y los demás coimputados? ¿Por qué fue excluido del proceso si todos cobraron los cheques en Santa Cruz? ¿Cuál es la diferencia entre Miranda y los otros? Es porque Miranda es esposo de la ministra Nardi Suxo".


Según Pinto, el daño económico a Inalco asciende a los 30 millones de bolivianos que debían ser destinados a salud y educación.


Nardi Suxo afirma no tener relación con el señor Miranda.


Suxo niega ser esposa de Johnny Miranda


El senador Pinto denunció también que Johnny Enrique Antonio Miranda Martínez, es esposo de la ministra NardI Suxo, hecho que es negado por ella.


Acusan a ministra Suxo de tráfico de influencias para salvar a su marido




El senador de Convergencia Nacional Róger Pinto acusó ayer a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, de haber incurrido en tráfico de influencias para que su esposo, Jhonny Enrique Antonio Miranda Martínez, no vaya a la cárcel, siendo que está involucrado en el caso del cobro de cheques de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Pinto denunció que el proceso data de 2002, cuando Inalco presentó una acusación en contra de Jhonny E. A. Miranda Martínez, Enrique Márquez Salazar, Édgar Márquez Salazar, Guido A. Nájera Valdez, Marco Augusto Calliconde y Félix Antezana Pinto por los delitos de delitos de apropiación indebida de Bs 569 mil de dineros de Inalco en la gestión 1997-1999.


"El señor Jhonny Miranda incurrió en los delitos de peculado, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y organización criminal; sin embargo, el juez procedió a liberarlo de culpa. El tráfico de influencias, la protección a delincuentes se lo hace desde el Ministerio de Transparencia", agregó Pinto. /ANF