Un grupo de abogados interpuso un recurso de amparo constitucional ante el juez Juvenal López, tercero de sentencia de ese distrito, contra Wayar, al que exigían la convocatoria a asamblea extraordinaria para tratar la restructuración del directorio.
El aludido presentó una declinatoria de competencia debido a que entendía que un juez de provincia no puede conocer un caso que corresponde a una Sala de la Corte de Distrito, cuyo presidente, William Alave, rechazó el pedido.
Ante ello, López presidió la audiencia correspondiente y ordenó que se convoque para el pasado 28 de enero una asamblea con el temario pedido.
Wayar lo hizo, y al instalar el acto pidió que los presentes acreditasen su condición profesional y de afiliados al organismo, mientras en la calle unas 90 personas pugnaban por ingresar a la sede.
“Había guardia policial, pero alguien dio la orden de que se retire y esas personas entraron a la fuerza. En esas condiciones era imposible llevar adelante el evento, así que lo suspendimos y nos retiramos, como es natural”.
No obstante, los demandantes tomaron la testera y condujeron una reunión que decidió la toma del Colegio de Abogados bajo el argumento de que Wayar llevó a la entidad a la quiebra.
“Estamos a punto de pagar una deuda que el Colegio contrajo para construir su edificio actual”.
El grupo que pretende copar la dirección del organismo colegiado exigió a Wayar que le entregara las llaves de la sede y las oficinas bajo inventario.
“Es algo que no voy a aceptar e interpondré acciones ante la Corte de La Paz. Espero que el Presidente obre ajustado a ley y evite el bochorno”.
Los abogados que, por escrito, exigen a Wayar la entrega de la sede son Bernardo Herrera Maidana, ex director departamental de Educación durante el último Gobierno de Sánchez de Lozada, Benjamín Alave y Daniela Sánchez.
La Prensa – La Paz