Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6 de abril de 2011

El ministro Saavedra dirigirá demanda a Chile

Share
El presidente Evo Morales creó anoche la Dirección de Estrategia Marítima que se encargará de la demanda a Chile ante tribunales internacionales, y designó como responsable de la nueva oficina al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien fue posesionado anoche por el canciller David Choquehuanca.

Durante el acto, en Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario manifestó que la apelación a tribunales internacionales “no es ninguna provocación”, pues Bolivia jamás “desistirá del diálogo”, pero advirtió que si Chile no quiere dialogar sobre las aguas del Silala y el Lauca (temas incluidos en la agenda bilateral), "veremos cuál será el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales, como el agua", sostuvo.

Las nuevas declaraciones de Morales fueron respondidas de inmediato en Chile. El diputado de UDI Iván Moreira, en declaraciones a La Tercera de ese país, manifestó que "Chile no puede colocar la otra mejilla" ante la actitud "beligerante" del Gobierno boliviano y culpó a las administraciones de la Concertación de crear demasiadas expectativas en Bolivia.

"Evo Morales está dilatando, quizás por 100 años más, las posibilidades de salida al mar de Bolivia", manifestó al anunciar una reunión entre las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de las dos cámaras legislativas con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, para resolver cómo enfrentará Chile la "amenaza" y la "nueva estrategia" que lleva adelante Bolivia, con la eventual presentación de demandas internacionales, buscando una salida soberana al mar.

Sin embargo, también indicó que al margen de cualquier demanda ante tribunales internacionales que puedan resolver estos temas pendientes con Chile, es importante seguir manteniendo el diálogo con el vecino país.

Así, recordó que en su gestión algunos arbitrajes internacionales en marcha fueron resueltos a través del diálogo, gracias a la acción del desaparecido Ministerio de Defensa Legal del Estado boliviano. "Por eso, el Gobierno boliviano jamás descartará el diálogo", enfatizó el gobernante.

Embajador plenipotenciario

El ahora exministro de Defensa, el abogado Rubén Saavedra, juró anoche en el cargo en presencia de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades del Poder Legislativo, jefes militares y policiales.

Morales insistió en que la misión de Saavedra, quien tendrá el rango de embajador plenipotenciario, es reparar una injusticia histórica de 132 años, durante los cuales el diálogo con Chile por una salida "soberana" al Pacífico no ha tenido resultados.

La decisión de Morales de demandar a Chile fue anunciada el pasado 23 de marzo, al conmemorarse otro aniversario de la derrota sufrida en una guerra de 1879 ante tropas chilenas, con la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados.

Morales ratificó que se quiere mantener el "diálogo" con Chile, aunque su colega Sebastián Piñera ha dicho que la demanda y el diálogo no son compatibles.

"Esta decisión tiene el único propósito de que se haga justicia con Bolivia y para esto también apelaremos a expertos internacionales para asumir esta responsabilidad", dijo Morales, quien pidió a la nueva autoridad convocar a todos los sectores a participar de esta estrategia.

De su parte, Saavedra dijo que la guerra que perdió Bolivia a fines del siglo XIX fue "injusta", producto de una "invasión a un pueblo indefenso", y que el tratado que fijó las fronteras de ambos países en 1904 "fue suscrito por Bolivia bajo coacción".