Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6 de abril de 2011

Sanjinés rueda un filme sobre la historia de Bolivia

Share
“Bolivia insurgente” es el título de la película que el director boliviano Jorge Sanjines se encuentra filmando y una parte del rodaje se realiza actualmente en Cochabamba. El estreno está previsto para octubre próximo, informó la productora ejecutiva, Verónica Córdova.

Córdova dijo que se trata de la historia de Bolivia contada a partir de los caudillos indígenas. El rodaje tiene dos etapas, la primera fue realizada en octubre y es la parte documental. Actualmente, la segunda etapa, que es la de rodaje, se encuentra en su tercera semana de realización y concluirá a fin de mes.

Al ser una película histórica, está basada en hechos reales; pero también tiene escenas de ficción, señaló Córdova. El filme inicia con el cerco a La Paz, protagonizado por Tupac Katari en 1781, y recorre la historia patria hasta el año 2010.

Es la undécima película de Sanjines, quien durante toda su carrera hizo cine identificado con los pueblos indígenas. “Lo que busca es contar la historia del país, pero dando preponderancia a héroes que no han sido reconocidos por la historia oficial, que siempre han sido soslayados”, explicó Córdova.

El filme incluye a personajes históricos como Tupac Katari, Zárate Villca, Santos Marca Tula, Bartolina Sisa, Nina Quispe, Juan Wallparrimachi, los soldados del Chaco o los caciques guarníes Apiaoeki Tumpa y Cumbay, entre otros.

Desde hace un año
La ficción y la historia se funden en un guión escrito por el mismo Sanjines, en un proyecto que comenzó hace aproximadamente un año e incluye locaciones en Cochabamba, Tarija, Trinidad, Santa Cruz y Oruro.

En Cochabamba se realizaron escenas en Totora para recrear el cerco a La Paz. Córdova explicó que el lugar se eligió por su arquitectura colonial que se asemeja a la que tenía La Paz en 1781.

En cuanto a los actores, los protagonistas viajan por todas las locaciones, pero en cada escenario elegido se contrata a gente del lugar como extras. Córdova rehusó dar los nombres de los protagonistas debido a que se quiere reservar esa información hasta el estreno del filme. “Lo que pasa es que queremos que cuando el público los vea en la pantalla, crea que se trata del personaje al que encarnan”, dijo.

La última película de Sanjines fue “Los hijos del último jardín”, estrenada en 2004.

Producción

La productora ejecutiva, Verónica Córdova, dijo que es una de las películas “más grandes del cine boliviano” puesto que moviliza a un equipo técnico de más de 60 personas, hay escenas con cientos de extras y para la recreación de lugares y hechos históricos fue necesario un trabajo exigente y “delicado” en cuanto a utilería y vestuario.