Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25 de abril de 2012

Cambian fecha y lugar para el inicio de la IX marcha, saldrá de Trinidad el 27

Share
El diputado por el departamento del Beni, Pedro Nuni, informó hoy que la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) saldrá de Trinidad el próximo 27 de abril. La fecha y el lugar del inicio de la movilización se cambiaron debido a los problemas que tenían las bases indígenas para llegar al punto de concentración, que inicialmente era la región amazónica de Chaparina.

La determinación se dio luego de una reunión de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMBE) y Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyu (CONAMAQ).

“La determinación que se asumió de manera categórica es la salida para el día viernes 27 desde la ciudad de Trinidad, se decidió así para esperar a nuestros hermanos que tienen muchas dificultades para llegar a la capital del Beni”, señaló Nuni en declaraciones a radio Patujú de la Red Erbol.

Explicó también que otro de los motivos para replantear el inicio de la marcha, que debía salir hoy, fue por el “mal estado de salud” del presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien la víspera se vio afectada su salud posiblemente por dengue. “Estamos esperando la evaluación del médico”, manifestó.

Asimismo aclaró que la ruta que tomará la IX marcha será la misma que se siguió en la anterior movilización.

Piden la anulación de la Ley 222

Nuni reiteró al gobierno el pedido de la anulación de la Ley 222 de consulta, que definirá la intangibilidad del territorio indígena y la construcción de una carretera por el medio de la Reserva Natural.
“Ahora dicen que van a ampliar el tiempo de inicio de la consulta, nosotros les decimos anulen la Ley 222, es el único pedido (que tenemos) para poder conversar y parar nuestra IX marcha”, apuntó.