Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25 de abril de 2012

DIPUTADOS TRATARÁN MAÑANA EL PROYECTO DE LEY QUE AMPLIA EL PLAZO DE LA CONSULTA PREVIA

Share
PRENSA DIPUTADOS La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció este miércoles, que el proyecto de Ley Nº 470 que modifica el artículo 8 de la Ley 222, de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y amplía el plazo de la misma a 210 días, será tratado mañana en el pleno camaral.

“El Alto Comisionado (de Naciones Unidas), ha hecho una sugerencia al Ejecutivo, pidiendo una consulta con calidad y que se tomen en cuenta los estándares internacionales para realizarla, y como hemos recibido ya el proyecto de ley y el informe de la comisión, el día de mañana (jueves 26 de abril) vamos a tratar este proyecto” aseveró Delgado.

El artículo 8 de la Ley 222 determinaba que la consulta previa, se realiza en un plazo máximo de 120 días, a partir de la promulgación de la ley; mientras que la norma 470 amplía el plazo a 210 días.

En ese marco, Delgado sostuvo que de acuerdo a los estándares internacionales los 210 días resultan insuficientes, porque las experiencias en otros países indican que hay consultas que se realizan en un año o más, dependiendo el proyecto a tratar, o de qué medidas legislativas se vayan a aprobar.

“No hay plazos, pero lo importante es que se está precautelando el derecho colectivo de realizar la consulta previa, libre e informada y lo que resta es que se pongan de acuerdo” aseveró.

La asambleísta dejó en claro que además del artículo 8, no se modificará nada de la Ley 222, y dejo establecido que la consulta sigue siendo previo, en tanto no se haya realizado la carreta.

Asimismo, puntualizó que el control de la consulta será realizado por los propios pueblos indígenas, que serán acompañados por el Tribunal Supremo Electoral y también por observadores de organismos internacionales.

Informó que invitará al ministro de Obras Publicas, Vladimir Sánchez, para que explique el proceso que se ha venido realizando sobre el protocolo de la consulta.


Respecto a la novena marcha en defensa del TIPNIS, Delgado dijo que no se justifica porque no puede haber una movilización en contra de los derechos de los pueblos indígenas y pidió a todos reflexionar sobre este tema.

“No podemos ver una marcha contra un mandato constitucional, contra un derecho de los pueblos indígenas y lo que tienen que hacer los indígenas que están en contra de la consulta, es reflexionar porque se trata de un mandato constitucional, si para ellos el tema no es el plazo, queremos que sepan de esta ampliación que va ser de 210 días” finalizó.