Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

7 de mayo de 2012

Defensor exhorta a médicos a deponer “posiciones radicales” y suspender medidas de presión

Share

(ANF).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena demandó a los trabajadores en Salud y profesionales médicos a deponer “actitudes radicales e intransigentes” y suspender sus medidas de presión, luego de la suspensión del Decreto Supremo 1126 que anunció el gobierno del presidente Evo Morales.

El sector salud mantiene la huelga indefinida, a pesar del anuncio gubernamental, demandando que la abrogación del Decreto que establece 8 horas diarias. Los galenos y trabajadores en salud argumentan que no existe la figura legal de suspensión.

De acuerdo con la institución defensora de los derechos humanos, paralizar los servicios médicos es “atentar contra la población”. Además señala que los derechos a la salud y la vida están siendo vulnerandos con la huelga indefinida.

“El defensor exhorta a los profesionales médicos y trabajadores salubristas a deponer actitudes radicales e intransigentes y suspender sus medidas de presión para dar paso a un debate en la Cumbre de Salud a la que convocó el Gobierno, escenario donde podrán presentar su posición y sus demandas en el tema salud”, señala un comunicado institucional de la defensoría.

Por otro lado, la Defensoría reconoce que las demandas del sector son legítimas y es urgente dar soluciones estructurales a la problemática de salud y que la huelga es un derecho constitucional.

“Mantener posiciones radicales sólo provocará agudizar el conflicto, cuyas consecuencias las sufre la población, principalmente, niños y adultos mayores y gente de escasos recursos que recurren a los centros médicos públicos y del seguro, donde la atención en los servicios de emergencia son cada vez más precarios”, acota la defensoría.