Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17 de mayo de 2012

Gobierno procesará a universitarios que participaron de violenta protesta

Share
(ANF).- El viceministro de Régimen interior, Jorge Pérez, la noche del miércoles, anunció que iniciará procesos contra estudiantes de varias universidades estatales que llegaron a la sede de Gobierno y que actuaron con violencia contra los efectivos del orden que resguardaban instalaciones públicas.

La autoridad lamentó el uso excesivo de violencia por parte de los estudiantes, particularmente el uso diversos objetos dentro de los petardos que llegaban como esquirlas a la humanidad de los efectivos. Además denunció el uso de explosivos caseros (bombas molotov), jeringas con formol, cartuchos de cohetes, entre otros artefactos.

“El ministerio de Gobierno ha iniciado una acción penal, hemos presentado una denuncia de manera formal a conocimiento del Ministerio Público a efecto de que investigue estos hechos. Se pueda dar con los autores que se los procese y se los condene porque consideramos que este tipo de hechos violentos no se puede permitir, ha quedado claro que la policía ha resistido de forma heroica”, manifestó en conferencia de prensa.

Del enfrentamiento entre efectivos policiales y universitarios al medio día de este miércoles en cercanía de la Plaza del Estudiante se registraron policías heridos además de miembros de la prensa que realizaban la cobertura. Un estudiante universitario fue detenido.

El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Roberto Campos, informó que el subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Jhonny Troncoso resultó herido a consecuencia de una agresión física por parte de un estudiante.

“A horas 14:30 aproximadamente se ha sido conducido el estudiante Javier Ríos Huanca de la Plaza del Estudiante el mismo que ocasionó lesiones leves a graves a un oficial de alta graduación de la Policía, por ese hecho fue arrestado y se condujo a un hospital policial con la finalidad que le hagan una valoración”, explicó en conferencia de prensa el jefe policial.

Además del coronel Troncoso resultaron heridos los uniformados, el capitán Alen Acosta Aguilar, el subteniente Víctor Hugo Saavedra, el policía Jhonny Callalla Quispe.

En tanto por parte de la prensa, el camarógrafo de la cadena internacional de noticias CNN, Cristian Rossendy, sufrió el impacto de una esquirla metálica en el labio superior y parte de la nariz, una herida que obligó a su internación en un centro hospitalario.

La periodista de la red de televisión Unitel, Carolina Ulloa, perdió el conocimiento tras inhalar gases lacrimógenos empleados por la policía para dispersar a manifestantes, mientras el fotógrafo de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Gastón Brito, fue alcanzado por un petardo en la pierna derecha, quien se recuperó de la lesión para continuar con su trabajo.