Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

11 de mayo de 2012

Un sondeo dice que “Evo y sus medios” son los que tergiversan la información

Share
ERBOL: Erbol consultó a cerca de 20 personas sobre la labor que realizan los medios del gobierno (periódico Cambio, Bolivia TV, radio Patria Nueva y la Agencia Boliviana de Información, ABI). Entre las diversas opiniones, hay quienes afirman que la información que brinda el presidente Evo Morales no es totalmente real, aspecto que incidiría para que los medios que controla incurran en la falsedad.

Jóvenes, adultos y el segmento de la población consultada, aseguraron que no escuchan, ven o leen lo que producen los cuatro medios anteriormente citados, mismos que fueron calificados como “oficialistas” por sólo servir y resaltar los logros del gobierno, en lugar de atender a las necesidades de la población.

Dos jóvenes, entre 18 y 24 años, que descansaban en el atrio de correos en La Paz, dijeron que no acuden a la información estatal, porque “segmenta lo que es conveniente para él (Evo)” y de alguna forma “nos ocultan la realidad”.

Mientras que en puertas del edificio principal de la Alcaldía, dos adultos mayores señalaron que “lo único que hacen esos medios es confundir a la población y generar desinformación”. Estas apreciaciones, según ellos, se deben a la “inmensa cantidad de publicidad pro gobierno” que se muestra día a día.

Frente a la Vicepresidencia del Estado, una mujer de aproximadamente 35 años de edad afirmó que alguna que otra vez ve Bolivia TV y como todo medio de comunicación tiene cosas buenas y malas en su programación. “Muestran mucho acerca del gobierno, pero a la vez no toda la verdad”, indicó.

Finalmente, un adulto mayor aseveró que la información de Patria Nueva es, a veces, “exagerada” y dejó entrever que esto se debería a que el Presidente miente. Sin embargo, recomendó a todos los medios, tanto privados como públicos, nivelarse para servir de mejor manera a la población.

La palabra del Presidente

En el día del periodista, en lugar de felicitar al gremio, Evo Morales cuestionó la labor que realizan los periodistas bolivianos. “Hay libertad de expresión, libertad de expresión hasta para acusarnos de todo, libertad hasta para hacer colgar. Yo entiendo (…) pero en el fondo yo tengo la conciencia sana, limpia…” dijo.

Según el Primer Mandatario, son tres los temas en los que los medios lo contradijeron. La “nivelación” de los hidrocarburos, que muchos economistas denominaron como “gasolinazo” porque se asemejaba a disposiciones asumidas por gobierno “de derecha”.

El segundo tema, a decir de Morales, es la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. “Muchos protestan, no porque no queramos hacer (la carretera), sino porque queremos (construirla)”. Y el tercer tema, el conflicto medico, por el cual acusó a los dirigentes de “proteger privilegios”.

En estos conflictos, aseguró el gobernante, influyó la prensa nacional. Aseguró entender el trabajo de los periodistas, por hacerlos madrugar y por filtrar mensajes. “Cuando me cuestionan (los periodistas) llamo a los abogados para ver si nos hemos equivocado”, dijo.

Información alternativa, un trabajo ideal

Sobre el tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, sostuvo que muchos medios de comunicación en el país optaron una línea política, “cosa que no está mal”, pero que deberían hacerla visible y que la defiendan.

Los cuatro medios estatales, a su criterio, difundirían lo que otros no lo hacen, según la asambleísta.

Representantes de los periodistas

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Boris Quisbert, y el secretario general de la Asociación de Periodistas de La Paz, René Carvajal, aseveraron que los medios estatales siempre, no sólo en este gobierno, se pusieron bajo las órdenes del poder de turno.

Además, afirmaron que en el canal de televisión, la radio, el periódico y la agencia de noticias que maneja el gobierno, sí existiría una tergiversación, tanto de las fuentes como de los medios.