Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14 de junio de 2012

Una comisión de dirigentes de la IX marcha del TIPNIS llega a La Paz para reunirse con Asamblea de la Paceñidad

Share
La marcha en defensa del TIPNIS descansó en Chojña y se alista para la etapa más dura de la caminata porque deberán enfrentar las bajas temperaturas y el cambio de altura al subir por La Cumbre para llegar a la ciudad de La Paz. Una comisión de dirigentes llegó a la urbe paceña para organizar una campaña de solidaridad y para reunirse con la Asamblea de la paceñidad donde explicarán la plataforma de nueve demandas que hasta el momento no es atendida por el gobierno de Evo Morales.

Una comisión de dirigentes indígenas de la IX marcha en defensa del TIPNIS arribó este miércoles a la ciudad de La Paz para coordinar con la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE) una campaña de recolección de ropa abrigada, víveres y medicamentos, propuesta que será planteada este jueves a la Asamblea de la Paceñidad, que comprometió su apoyo a la causa indígena.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y dirigente de la marcha, Adolfo Chávez, informó que sus compañeros marchistas requieren ayuda porque están ingresando a una etapa difícil de la caminata por las bajas temperaturas y el cambio de altura para arribar a la sede de gobierno.

Por este motivo, una comisión de la IX marcha llegó a nuestra ciudad para coordinar con la Fejuve La Paz una campaña de solidaridad para recolectar ropa abrigada que les permita combatir el frío; víveres para preparar los alimentos; y medicamentos para resfríos y desinflamantes para curar ampollas, entre otros.

La campaña de solidaridad será planteada este jueves a la Asamblea de la Paceñidad que recibirá a la dirigencia para escuchar también su plataforma de nueve demandas y para saber en qué pueden ayudarlos en la llegada a La Paz tal como lo hicieron con la VIII marcha.

La reunión está prevista para las 18:30 de este jueves en el Palacio Consistorial del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz donde participarán los sectores más representativos del municipio.

Avance de la IX marcha

Los marchistas llegaron a Chojña el martes y descansaron en este lugar todo el miércoles donde se reunieron para armar 13 comisiones de trabajo para definir con claridad las normas que perjudican a su territorio indígena. Lo que buscan en llegar a La Paz con ideas claras para resolver rápidamente su plataforma de demandas.

Durante el descanso los marchistas también aprovecharon para que el médico que los acompaña realice revisiones médicas a los niños, niñas, mujeres y adultos mayores, principalmente porque sufren de resfríos, hipertensión provocada por la altura y problemas estomacales.

Este jueves reanudarán su caminata desde Chojña hasta el Choro, teniendo previsto caminar aproximadamente 20 kilómetros. No descartan la posibilidad de llegar hasta el campamento de Santa Bárbara pero todo dependerá del clima y las condiciones de salud de los caminantes.

Según Chávez la marcha llegará a La Paz el 26 de junio, puesto que una vez que lleguen al Choro sólo les faltará 123 kilómetros para arribara a la urbe pacaeña.

“La columna de la marcha ahora está en Chojña, a unos 120 kilómetros de Caranavi. Nuestra llegada a La Paz sería el 26 de junio, eso dependerá del ascenso que se haga en los próximos días hasta La Cumbre”, explicó el dirigente indígena.

Continúa el ataque de desprestigio

Una vez que el gobierno no envió una comisión para el diálogo hasta Caranavi, volvió el ataque de desprestigio a los dirigentes de la IX marcha, esta vez a través del jefe de bancada del MAS, Roberto Rojas quien señaló a los medios de comunicación que el presidente Evo Morales no debe dialogar con los dirigentes porque fueron desconocidos.

“El Presidente (Evo Morales) no debe conversar con esas personas antisociales, antidemocráticas y que no tienen moral. No estamos hablando en contra de los hermanos indígenas de tierras bajas, sino de aquellos dirigentes oportunistas, delincuentes que están a la cabeza de la marcha”, dijo Rojas.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que el protocolo de consulta a los indígenas del TIPNIS fue consensuado con más del 70% de las comunidades originarias del parque nacional.