Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

9 de enero de 2013

Denuncian excesos policiales en comunidades indígenas en Chile

Share
Spanish.people.- El líder o werkén de la etnia mapuche al sur de Chile, Jorge Huenchullán, denunció hoy un violento allanamiento policial en el marco de la investigación por el atentado incendiario que dejó dos muertos el pasado viernes.
“Nuevamente han arrasado con nuestra gente, hay varios heridos a bala”, dijo Huenchullán.
“Carabineros irrumpió violentamente en la comunidad, sin mediar provocación, sin orden judicial. Pablo Millanao fue torturado, fue maltratado. Consideramos que el actuar policial está siendo desmedido. Van a hacer un montaje que quieren vincularlo con algo”, agregó.
Según el Werkén, el allanamiento fue efectuado por personal de la policía uniformada a la comunidad autónoma de Temucuicui a última hora del domingo, en el marco de las indagaciones por el ataque incendiario que costó la vida a un matrimonio de hacendados y del que sospechan de grupos radicalizados de apoyo a la causa indígena.
El gobierno chileno, que calificó el atentado como acto terrorista, anunció un reforzamiento de la policía en la conflictiva región de la Araucanía, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.
De acuerdo a información por medios locales el comunero de 32 años herido en el operativo policial, permanece internado en estado grave en el Hospital Regional de Temuco, ciudad capital de la Región.
Desde el viernes pasado se han sucedido al menos nueve atentados incendiarios atribuidos a grupos radicalizados mapuche los que han protagonizado crecientes protestas ante lo que estiman indiferencia del Ejecutivo en acoger sus demandas de devolución de su territorio ancestral.
Fuentes judiciales y policiales han ligado el atentado al resurgimiento de la violencia en la región, coincidente con el cuarto aniversario de la muerte del activista mapuche Matías Catrileo, muerto tras recibir disparos de la policía en enero de 2009, tesis que fue compartida por el Ejecutivo.
El gobierno y la oposición de centro izquierda difieren en cuanto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, aunque concordaron en la necesidad de abordar integralmente el conflicto.
Los mapuche, la mayor etnia originaria del país y que con unas 800 mil personas, representa aproximadamente al 6 por ciento de la población chilena, reclaman la restitución de su territorio ancestral.