Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

9 de enero de 2013

Turismo rural comunitario impacta en la Isla de la Luna

Share
ERBOL.- Experiencias de vida de pobladores de esta región dan cuenta del potencial de desarrollo para las regiones que ofrece este emprendimiento, regiones del lago Titicaca, como la Isla de la Luna, encontraron a través del turismo rural comunitario una fuente de desarrollo para sus comunidades.

Turismo rural comunitarioProyectos de este tipo se desarrollaron en esta zona del país para apoyar a gente emprendedora y a comunidades organizadas. Muestra de esto son las historias de vida de Sonia Mamani y Mario Ticona.

Sonia

Nació en la Isla de la Luna, pero ante la difícil economía de su familia se mudó a La Paz cuando tenía tres años de edad.

Luego de unos años, se desempeñó como trabajadora del hogar. Además, cuenta que con esta labor ganaba poco dinero a pesar de que trabajaba toda la semana sin salidas ni fines de semana.

Mario

Vive en la Isla de la Luna. Como muchos, pensó en mudarse a una ciudad grande para conseguir un trabajo que le reporte mayores ganancias.

Sin embargo, se enteró de la existencia de organizaciones que apoyan al turismo comunitario, por lo que se asoció a una de ellas, donde recibió capacitación y orientación para dirigir sus emprendimientos dentro su comunidad.

De esa forma aprendió gastronomía, instaló su propio criadero de trucha y se asoció con los lancheros de Coati, en la isla.

El encuentro

Sonia salió de su trabajo para asistir a un matrimonio en su natal isla, donde se encontró con Mario.

Allí él le comentó sobre la existencia de las organizaciones que apoyan el turismo comunitario y los emprendimientos que llevaba a cabo. Después de un tiempo, ambos decidieron casarse y trabajar juntos en esta actividad. Ella también se capacitó en el teñido natural y elaboración de textiles. Posteriormente, instalaron su propio restaurante, donde ahora ofrecen platos en base a trucha a los turistas.

Ellos se asociaron con Codespa, una organización internacional que, como otras, ahora promueve el turismo comunitario como una opción de desarrollo rural con el impulso del Viceministerio de Turismo.