11 de mayo de 2013

Peña: Autonomía indígena es compleja, pero avanza


ERBOL: La ministra de Autonomías, Claudia Peña, reconoció que el proceso de las autonomías indígenas en el país es complejo, sin embargo, destacó el avance del mismo porque según la autoridad en los pueblos se trabaja en la elaboración de sus estatutos. 
Manifestó que actualmente hay cinco estatutos indígenas en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión y dijo que se espera que en los próximos tres meses  se presenten estatutos más.
Negó que haya falta de voluntad política por parte del gobierno nacional, para la aplicación de las autonomías indígenas en el país, ya que aseguró que se trabaja con todos los pueblos de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
“Nosotros como Ministerio de Autonomías sabemos que varios pueblos originarios están pensando elaborar sus estatutos. Estamos realizando seminarios talleres para todas las comunidades indígenas con el propósito de capacitarlos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Añadió que hay más de 400 asambleístas regionales que están elaborando los estatutos de los diferentes pueblos indígenas, con el objetivo de que se comience a aplicar la autonomía indígena en el Estado Plurinacional.