Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27 de mayo de 2013

Piden que naciones gobiernen el país por rotación

Share

ERBOL: El exalcalde del municipio Jesús de Machaca, Adrián Aspi, planteó que las 36 nacionalidades indígenas originarias gobiernen el país por rotación para consolidar un Estado Plurinacional.
Aspi promovió las autonomías indígenas y su región, ubicada en la provincia Ingavi del departamento de La Paz. Ésta es parte de los once municipios que en 2009 optaron por esta modalidad de gobierno, aún no establecidas en  el país.
La exautoridad anunció que en las elecciones de 2014 elegirán a sus representantes de acuerdo con sus usos y costumbres del que es parte la rotación; el turno para dirigir.
“Si en Machaca se aplicase este sistema del reloj, el muyo (rotación), tranquilamente podemos aplicar en la departamental. En La Paz hay 20 provincias y cada provincia haría sus años de servicio en la Gobernación, entonces los indígenas tendríamos 20 gestiones. Si eso funcionase, aplicaríamos a nivel nacional, las 36 naciones serían 36 gobiernos indígenas”, declaró Aspi a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Cuestionó el proceso autonómico indígena porque dijo que desde que se inició esta fase, sólo el Movimiento Al Socialismo (MAS) se vio beneficiado y consiguió hacerse cargo de los municipios. 
“Como indígenas no hemos tenido la oportunidad de estar en estos estratos (cargos en una Alcaldía) y hemos dicho que hagamos un municipio de acuerdo a nuestros usos y costumbres, valorando nuestros ancestros. Tiene que ser una escuela donde la gente de la comunidad pueda ser concejal, técnico, financiero, alcalde y una vez consolidada esta experiencia, podamos saltar al estrado departamental y nacional”, manifestó.